Cambrils insta a la 'dignidad y tolerancia' en el cuarto aniversario de los atentados

El consistorio reivindica la actitud responsable y cívica de la sociedad para excluir cualquier tipo de violencia

17 agosto 2021 09:19 | Actualizado a 17 agosto 2021 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils hace un llamamiento a trabajar desde todos los frentes “para extender la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas” y reivindica la actitud responsable y cívica de la sociedad para excluir cualquier tipo de violencia. Así lo recoge un manifiesto hecho público por el Consistorio con motivo del cuarto cumpleaños del atentado terrorista que desoló el municipio. 

En los últimos meses se han juzgado y sentenciado los responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero los trágicos hechos del 18 de agosto de 2017 siguen pesando en la memoria de muchas personas y continúan suscitando muestras de solidaridad dentro y fuera de la villa. 

El manifiesto pone en valor la respuesta cívica de la sociedad para hacer fracasar a los violentos y llama a mantener la misma actitud para aislar todas las formas del odio. “Ningún tipo de violencia tiene ni tendrá cabida en Cambrils ni en ninguna parte si encuentra una sociedad madura y unida, que haga frente a todas las agresiones a la convivencia, a todos los abusos contra las personas, a todas las caras y a todas las manifestaciones del odio posibles”, afirma el documento. 

Para mantener esta actitud, el Ayuntamiento hace un llamamiento a trabajar desde todos los frentes para fortalecer la cohesión en base a la concordia. Con este objetivo, el consistorio ha puesto en marcha acciones de tipo social y educativo para combatir la radicalización. En los barrios, ha creado nuevos espacios de convivencia y proyectos de dinamización comunitaria para promover el diálogo vecinal, el conocimiento y el respeto mutuo; mientras tanto, en las escuelas se han puesto en marcha acciones para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y valores como la tolerancia o la empatía entre los más jóvenes. 

Manifiesto

Hace cuatro años que un terror inesperado golpeó con atrocidad la noche en Cambrils. El furor y el odio intenso con que actuaron los violentos cogieron por sorpresa a los vecinos y vecinas de una villa que es pacífica y abierta al mundo, en la que conviven sin conflicto todos los orígenes y todas las culturas. 

Fue una noche oscura y dura, inolvidable. Una noche de espanto y de luto, pero sobre todo, una noche que fue derrotada por la claridad del día: la luz de la razón, del respeto y la solidaridad con que reaccionó la sociedad e hizo fracasar la violencia. Hoy Cambrils tiene un triste recuerdo de aquella noche pero muchos motivos para valorar la vida. 

En el cuarto cumpleaños de los atentados de Barcelona y Cambrils queremos hacer llegar nuestro recuerdo a todas las víctimas y un abrazo fraternal a sus familias. Y queremos manifestar que ningún tipo de violencia tiene ni tendrá cabida en Cambrils si encuentra delante una sociedad madura y unida, que haga frente en todas las agresiones a la convivencia, a todos los abusos contra las personas, a todas las caras y a todas manifestaciones del odio posibles. 

La Justicia ha sentenciado. La memoria se ha preservado. Miramos al futuro con esperanza y seguimos trabajando desde todos los frentes, individual y colectivamente, para extender y fortalecer la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas, los valores que marcan el camino de una sociedad más justa, más igualitaria y más libre.

Comentarios
Multimedia Diari