Cambrils instalará seis lectores de matrículas en los accesos principales

El consistorio ha adjudicado el contrato a la empresa Alphanet Security Sistems por 100.000 euros 

05 mayo 2019 07:37 | Actualizado a 08 mayo 2019 12:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento de Cambrils hará realidad uno de los proyectos más reclamados por la ciudadanía: los lectores de matrículas. El equipo de gobierno ya ha adjudicado el contrato a la empresa Alphanet Security Systems SL, que instalará durante este trimestre este sistema inteligente de reconocimiento de matrículas por un valor de 100.000 euros con IVA.

La empresa ubicará estas cámaras en los seis principales accesos del municipio. Uno de los dispositivos se colocará en la zona de poniente, en concreto en la calle Rosa dels Vents, en la entrada de la N-340 con el límite territorial con Mont-roig y con la riera de Riudecanyes. Otro lector estará en la T-312, la carretera de Montbrió, justo antes de acceder al barrio de la Parellada.

El tercero también se instalará en otro punto muy concurrido, en la N-340 con la carretera de Misericòrdia de Reus, justo antes de entrar en la rotonda por la que se accede al municipio. Los otros dispositivos se colocarán en la avenida Vilafortuny, a la altura de la calle del Camí del Mas d’en Bosch; un quinto en la T-325 en la avenida Castell de Vilafortuny y el último en la avenida Diputació, en el límite territorial con Salou.

«El sistema permitirá grabar todas las matrículas que entren en el municipio. Se ha hecho un estudio para detectar aquellos puntos estratégicos y se ha decidido ubicar los lectores en los seis puntos en los que se registran más entradas y salidas de coche», explica el jefe de la Policía Local, Josep Muñoz, al Diari. 
Mejora de la seguridad

Según el responsable, este método es el primer paso para mejorar la seguridad en la localidad costera que sufrió un atentado terrorista en agosto de 2017 y que en los últimos meses han tenido lugar varios episodios de robos en las urbanizaciones. «Ahora podremos estar conectados con las bases de datos de todos los vehículos que tienen orden de búsqueda y localización. Gracias al lector se podrá enviar un mensaje de alerta», detalla Muñoz.

En la redacción del proyecto, que salió a licitación a finales del pasado mes de agosto, ya se explicaba que este sistema deberá disponer de un banco de datos de vehículos en formato lista. La idea es que, una vez entre en funcionamiento, si se detecta un coche que está en una de estas listas de búsqueda se emita una señal en forma acústica, visual y en tiempo real en la Sala de Control de la Policía Local. De este modo, los agentes podrán avisar a sus compañeros que estén patrullando por la ciudad para localizar el vehículo conflictivo. Además, este método permitirá realizar búsquedas a posteriori sobre matrículas registradas, ya sea por el número de la placa, por zonas, cámaras o franjas horarias para poder facilitar las investigaciones policiales. El objetivo del consistorio es que los lectores sean compatibles con otros sistema de control de movilidad y que en un futuro se puedan integran con otros dispositivos para controlar aquellos vehículos que se saltan stops, semáforos en rojo, controles de velocidad o no ceden el paso. 

«Los lectores nos posibilitarán estar conectados en red con otros municipios. La idea es, por ejemplo, si hay un coche que se está buscando en Girona y entra a Cambrils la Policía Local de allí lo puede localizar a través de este sistema», asegura Muñoz, que añade que el resultado en otros ayuntamientos que ya han aplicado esta medida ha sido muy satisfactorio porque han conseguido reducir los hechos delictivos. «Confío en que aquí también dará sus frutos inmediatos de resolución», afirma el jefe del cuerpo policial.  Este sistema se incluye en el proyecto iCambrils, en el marco de Smar

Comentarios
Multimedia Diari