Cambrils instalará videocámaras en el mercadillo y la zona deportiva

También tendrá pasos de peatones 'inteligentes' que se iluminarán cuando la gente los cruce. Todo está englobado en su proyecto de 'smart city'

19 mayo 2017 23:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils lleva tiempo trabajando para convertirse en ciudad inteligente. Ha ideado un proyecto bautizado con el nombre de iCambrils. Y ahora pone en marcha las primeras acciones. El Ayuntamiento ha escogido dos zonas para que sean ‘Urban labs’, bancos de pruebas tecnológicos donde se instalarán sistemas novedosos como pruebas piloto antes de decidir si se extienden o no al resto del municipio. Los puntos escogidos son el Parc del Pescador y el Passeig Albert y se ponen a disposición de empresas y universidades.

El consistorio ha desglosado las acciones en distintas materias. En el campo de la seguridad ciudadana, destaca la instalación de cámaras de videovigilancia en el mercadillo y la zona deportiva municipal. «Se trata de uno de los principales accesos a Cambrils y además, será una vía principal cuando entre en funcionamiento el nuevo servicio de ferrocarril», destacaba ayer el jefe de nuevas tecnologías del consistorio, Pep Budí.

El municipio también estrenará pasos de peatones ‘inteligentes’ en dos zonas concretas: el Passeig La Salle, en un lugar poco iluminado por las noches, considerado de los más conflictivos del municipio; y en el Passeig de Les Palmeres, uno de los puntos más concurridos en temporada alta. Los pasos se iluminarán cuando los cruce algún peatón, con el objetivo de incrementar la seguridad. Un sistema del que, según afirma el consistorio, no se tiene conocimiento en las comarcas tarraconense pero sí que se ha puesto en marcha, por ejemplo, en Málaga.

En el campo de la protección civil, se activará una opción para conocer la predicción meteorológica a dos horas vista, además de una aplicación de alerta ciudadana. En la riera, se instalará un limnímetro para monitorizar el nivel del agua. «De este modo, a partir de un cierto nivel, actuaría protección civil», señaló Budí.

En movilidad, el parking del Parc del Pescador tendrá carteles electrónicos que informarán en tiempo real de las plazas libres. Funcionará según el recuento de entradas y salidas de vehículos. También habrá un punto de recarga de vehículos en el Parc del Pescador y otro sólo para bicicletas. Además, un total de 27 semáforos funcionarán con leds (se ha contabilizado un ahorro de 3.000 euros anuales), y las marquesinas de autobús darán información del transporte público a tiempo real.

 

Parkímetros para recargas

Los parquímetros se convertirán en puntos de información municipal y de recarga de móviles, más allá del pago de la zona azul -que podrá hacerse también a través del móvil-. Además, la intención es que se sensoricen treinta contenedores y se instalaren GPS en ocho vehículos de la recogida de residuos. «La idea es optimizar el servicio y pasar sólo cuando los contenedores estén llenos», apuntó el jefe de nuevas tecnologías.

Entre las actuaciones planificadas en materia de energía y medio ambiente, se han iniciado los trabajos para monitorizar energéticamente cinco edificios municipales: el Ayuntamiento, el Ateneu Juvenil, el Centre Cultural, la sede de Serveis Socials y el Patronat de Turisme. También se instalará mobiliario urbano construido con materiales que se consideren más eficientes y requieran de menos mantenimiento.

El proyecto, que se desarrollará durante este año, también se centrará en la promoción económica. La APP de Cambrils24hores permitirá unificar los canales y el acceso a la información municipal y comercial, como los restaurantes más próximos o la agenda de actividades. Por otra parte, la conexión wifi dará acceso a un portal para activar y promocionar la economía local, y en el que participarán los establecimientos de la zona. También se apostará por la realidad aumentada.

La alcaldesa, Mercè Dalmau, subrayó la importancia de las acciones, «no sólo para dar servicio al ciudadano, sino también para ahorrar en energía y económicamente».

Comentarios
Multimedia Diari