Cambrils licita la limpieza y mantenimiento tanto de rieras como de barrancos

El concejal de Serveis explica que en los próximos días se realizarán un par de acciones en 
la riera de Alforja y que ya se ha iniciado el tratamiento contra los mosquitos

03 mayo 2021 19:20 | Actualizado a 07 mayo 2021 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha sacado a licitación el mantenimiento de rieras y barrancos a su paso por el término municipal. El contrato, por valor de 86.496 euros IVA incluido, contempla acciones en las rieras de Riudoms, Alforja, Riudecanyes, los barrancos del Regueral, Verge del Camí y de la Torrentera, el Torrent d’en Gené y las cavas de Nou Cambrils, l’Ardiaca y de la calle Robinson.

El concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella, explica que el área suele tener este contrato para tener en buen estado las rieras y de los barrancos que atraviesan la localidad costera. «Con esta licitación lo que se pretende es cubrir la limpieza de las rieras urbanas en su totalidad», asegura el primer teniente de alcalde, que añade que estos trabajos refuerzan los que ya realiza la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Las labores se centran en la limpieza y mantenimiento periódicos, programados en tres veces al año. En concreto, en enero-febrero, mayo-junio y septiembre-octubre. Además desde el consistorio también pueden pedir a la empresa adjudicataria que realice alguna labor esporádica y puntual, especialmente si hay un temporal que arrastre agua y sedimentos.

El contratista se encargará de la limpieza por medios manuales y mecánicos; la tala de árboles muertos o que han perdido verticalidad; tala de árboles de especies no autóctonas o invasoras situadas en los cauces, y la retirada de residuos y desbroce de la vegetación para que no obstaculicen el paso del agua.

Nuevo ajardinado en la riera

Por el otro lado, Abella confirma que en los próximos días se realizarán un par de acciones de mejora en la riera de Alforja. En primer lugar se colocará el césped que falta desde el puente de la avenida Mil·lenari hasta la nueva estación de tren. «Empezaremos en breve con el ajardinado, irá a cargo de una de las empresas que ha ganado el concurso de mantenimiento de la jardinería», señala.

La segunda acción se centrará en la desembocadura. Desde hace tiempo el tramo final tenía sedimentos acumulados y agua estancada como consecuencia de los últimos temporales. Por ello, hace menos de un mes se retiró el agua y parte de la tierra acumulada y se aplanó este tramo. Pero todavía quedan restos que se removerán justo antes de inicio de la temporada turística.

La decisión de realizar estos trabajos en junio no es casual, puesto que, como alerta el concejal, en esta época de año todavía se puede producir algún chubasco importante que podría hacer bajar el agua por la riera y volver a llenarla de tierra y sedimentos. «Sobre Semana Santa comenzamos a preparar las playas y sus alrededores pero esta parte de la riera siempre la dejamos para más adelante para no duplicar trabajos si tenemos otro temporal», manifiesta.

Las ranas del barranco

En las últimas semanas cruzar el puente de la desembocadura del barranco de la Verge del Camí se ha convertido en todo un espectáculo. El tramo está repleto de pequeñas ranas cuyo canto despierta el interés de los cambrilenses y turistas, que se paran para contemplar a estos anfibios que prácticamente se funden con el verde de la vegetación.

El edil apunta que de cara a verano está previsto abrir el canal hacia la playa. «Es una zona en la que nace agua. Como cada año se hará el tratamiento de prevención para combatir la proliferación de los mosquitos, sobre todo el mosquito tigre, tanto en esta desembocadura como en las otras. A primeros de abril ya iniciamos el tratamiento. En los meses fuertes de verano, cuando hace más calor, se duplicarán las dosis», explica Abella.

Comentarios
Multimedia Diari