Cambrils multará a los dueños que no recojan los excrementos de su mascota

El nuevo reglamento de convivencia ciudadana de la ciudad prevé sanciones «contundentes» para poner fin al incivismo

06 enero 2021 23:00 | Actualizado a 09 enero 2021 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Cambrils ya tiene casi lista la nueva ordenanza de convivencia ciudadana con la que quiere declarar la guerra al incivismo. El concejal de Protecció Ciutadana, Lluís Abella, confirma al Diari que servicios jurídicos ya tiene la normativa para validarla, un paso necesario para que el pleno la pueda aprobar y ponerla en marcha. «Queremos acabar con los comportamientos incívicos», afirma.

El primer teniente de alcalde explica que la ordenanza pretende ser «las reglas del juego» de la convivencia en el municipio. «Cuando asumí la concejalía en 2019 nos centramos en dos normativas muy importantes: la de vehículos de movilidad personal (VMP) y la de convivencia ciudadana. Respecto a la segunda, es una reforma de la ya existente, la hemos dotado de más herramientas para combatir el incivismo, que es uno de nuestros objetivos. Es una prioridad del Plan de Actuación Municipal (PAM)  y también del programa de Junts per Cambrils», manifiesta Abella.

Una de las novedades de la ordenanza actualizada es la recogida de heces de los perros, un aspecto que estaba incluido en la normativa de tenencia de animales. «Lo hemos englobado todo: excrementos y orines en la vía pública, tirar bien la basura, convivencias vecinales o faltas de respeto a la autoridad, entre otras acciones», señala el edil, que remarca que la mayoría de dueños de mascotas cumplen con las normas pero todavía hay entre un 15 y 20% que no las respeta. 

Otro aspecto destacado es que la nueva ordenanza contempla multas para poner fin a los actos incivilizados. «Creemos que tenemos que poner sanciones para hacer reaccionar a la gente y que no lo vuelva a hacer. La anterior normativa incluía sanciones leves, graves y muy graves pero con esta actualización ahora hemos querido que sean faltas tipificadas, es decir, serán unas multas mucho más directas», dice el concejal, que todavía no puede desvelar los importes de estas sanciones pero avisa de que serán «contundentes». 

Respuesta a las críticas del PP

Este anuncio de la reforma de la normativa ha generado las críticas del PP. En un comunicado el portavoz del partido, David Chatelain, ha asegurado que la ordenanza estaba «prácticamente lista» antes de las elecciones de 2015 pero que se paralizó por los comicios. Un año más tarde, la formación presentó una moción en el pleno para mejorar el documento que ya había trabajado el anterior gobierno y contó con el apoyo de la mayoría de concejales. «Señor Abella, pedimos una reforma de la ordenanza desde 2016, así que menos hablar y hagan el trabajo (…) Podría dejar de hacer anuncios y sacar adelante el trabajo», ha declarado. 

Unas palabras que el concejal de Protecció Ciutadana ha desmentido. «El señor Chatelain sabe de primera mano que la ordenanza está en servicios jurídicos, es la última fase. No entiendo estas medias verdades y mentiras que usa para confundir y engañar a los cambrilenses. Últimamente se está convirtiendo en un experto en tergiversar las informaciones», responde con rotundidad el primer teniente de alcalde. 

Además, Abella ha defendido su gestión al frente de la concejalía en este año y medio. «Si tiene problemas del año 2016 que hable con mi predecesora, que era la responsable. Cogí las riendas del área para mejorar la ordenanza y la concejalía en general. Ahora la ordenanza ya está en la fase final, a pesar del año tan complicado que estamos sufriendo», dice el edil. 

Comentarios
Multimedia Diari