Cambrils municipaliza las guarderías, la limpieza de playas y la Oficina d'Habitatge

Los tres servicios están gestionados actualmente por la entidad pública empresarial Ingesol, que se disolverá en 2023

28 julio 2021 11:38 | Actualizado a 28 julio 2021 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Cambrils pasará a asumir directamente la gestión de las dos guarderías municipales, la limpieza de playas y la Oficina d'Habitatge, que hasta ahora gestionaba a través de la entidad pública empresarial Ingesol. La integración de estos tres servicios dentro del organigrama de funcionamiento del Ajuntament y la posterior disolución de Ingesol se realizará durante los años 2022 y 2023. 

Esta reorganización se enmarca en la tendencia general de las administraciones de recentralizar los servicios para mejorar la eficacia y la transparencia de la gestión municipal. La internacionalización de los servicios llega después de estudiar exhaustivamente todas las soluciones posibles y haber redactado los estudios jurídicos e informes de viabilidad económica correspondientes.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, así como las portavoces de los otros grupos municipales que constituyen el gobierno municipal, Lluís Abella y Oliver Klein, han explicado que la reestructuración significará una gestión más ágil, eficiente y económica que permitirá optimizar los recursos, reforzar las políticas de proximidad y mejorar la cualidad de los servicios que se ofrecen.

El primer paso será el traspaso de la gestión de la Oficina Local d'Habitatge previsto para 2022. Posteriormente, durante el año 2023, se internalizará la gestión de la limpieza de playas y de las guarderías La Galerteta y Maria Dolors Medina. 

En el caso del traspaso de las guarderías, la gestión directa se iniciará el curso 2023-2024 y facilitará el trabajo para cubrir la demanda de plazas, detectar y resolver con rapidez las necesidades que puedan surgir y adaptarse mejor a los cambios demográficos y culturales de cada momento. 

La recentralización también favorecerá la labor del Pla Educatiu de Ciutat (PEC) y el Plans Educatiu d'Entorn (PEE) de l'Ajuntament para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia. 

En cuanto a la gestión de las playas, el Ajuntament prevé encargarse directamente de la limpieza manual y el mantenimiento, priorizando este tipo de recogida más respetuosa con el medio ambiente, y externalizar la parte de limpieza que requiera de medios mecánicos como tractores u otros. 

Ingresol se creó en 2008 con el objetivo de gestionar el patrimonio y vivienda de protección pública mediante la formula de Entitat Pública Empresarial y a lo largo de los años se ha transformado en una empresa prestadora de servicios municipales que ha ido ampliando sus labores. 

Desde el año 2010 Ingresol gestiona la limpieza de las playas del municipio tanto con medios manuales como mecánicos. En 2012 añade a su cartera de servicios las guarderías y desde el año 2019 amplia el servicio de bolsa de vivienda con la gestión de la Oficina Local de l'Habitatge. 

Este tipos de empresas, sometidas a derecho privado, tuvieron un impulso importante en su origen, ya que ampliaban la capacidad de crédito, disponían de mejor flexibilidad y aportaban un perfil profesionalizado en servicios específicos. Pero los cambios normativos en términos de contratación pública han hecho que en los últimos años su funcionamiento ordinario sea equiparable a los propios de la administración pública y con un incremento de los procesos administrativos. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari