Cambrils organizará el primer Concurso Provincial de Tapas

Es la principal novedad del calendario gastronómico, con ocho campañas dedicadas a productos de proximidad

25 enero 2022 17:30 | Actualizado a 26 enero 2022 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras dos años complicados por la pandemia del coronavirus, Cambrils recupera este 2022 su calendario gastronómico con ocho campañas dedicadas a los productos de proximidad. El objetivo es promocionar la gastronomía local y reforzar el título de capital gastronómica de la Costa Daurada, con unas jornadas variadas que capten la atención de visitantes durante todo el año.

La principal novedad de esta edición es que el municipio organizará el primer Concurso Provincial de Tapas. Así se avanzó ayer durante la rueda de prensa a cargo del alcalde, Oliver Klein; de la concejala de Turisme, Yolanda Burgos; del concejal de Promoció Econòmica, Juan Carlos Romera; del representante de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, Xavier Martí, y del gerente de la Cooperativa Agrícola, Fernando Sarasa.

Burgos explicó que, con el fin de consolidar «todavía más» la capitalidad gastronómica de la localidad, se realizará del 23 al 25 de mayo la primera edición del Concurso de Tapas de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre. Un evento que será la antesala de la décima edición de la Mar de Tapes, la ruta de la tapa que tendrá lugar del 10 al 19 de junio.

La concejala apuntó que todavía están trabajando en cómo será este certamen gastronómico. «Estamos muy animados. Todavía lo estamos cocinando», dijo la edil, que añadió que cuentan con la colaboración de la Associació d’Empresaris de l’Hoteleria de Tarragona y l’Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils para realizar este evento. Durante los tres días se realizarán showcookings y charlas de profesionales vinculados con el mundo de las tapas. El ganador de este primer concurso será el representante del territorio en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid que se celebrará en noviembre.

La galera abre el calendario

El calendario gastronómico arrancará en febrero con las jornadas pioneras: las de la Galera y la Cocina Marinera. Esta será la 17 edición de las jornadas que pusieron en valor este manjar tan cambrilense que está presente en los menús que ofrecen año tras año los restaurantes que participan en este evento. «Somos líderes en hacer este tipo de jornadas. Las Jornadas de la Galera están muy consolidadas. Hay expectactivas muy altas después de estos dos años. Tenemos mucha ilusión en este calendario gastronómico», afirmó Martí, que confirmó que en estas jornadas que abren el calendario participarán una treintena de restaurantes.

El calendario se completa con la 8 edición de las Jornadas Encarxofa’t a Cambrils, dedicadas a la alcachofa; la 9 edición de las Jornadas del Romesco; la 10 edición de la ruta La Mar de Tapes; la 12 Muestra de Vino y Gastronomia Cambrils, Entrada al País del Vi; las 9 edición de las Jornadas de l’Oli Nou d’Oliva Verge Extra, y las 9 edición de las Jornadas dels Fideus Rossos. «Tenemos claro cuáles son las jornadas que funcionan y estas funcionan muy bien», dijo el chef.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa Agrícola puso en valor el aceite de «muchísima calidad» que elabora la empresa y que es imprescindible en diferentes actos enmarcados en las jornadas. «Es importante promocionar el producto que se encuentran las personas que visitan Cambrils», señaló.

Hace ocho años se apostó por recoger todas las propuestas gastronómicas en un calendario que diseña uno de los trabajadores del Patronat, Vadim Koryagin. «Es un calendario marcado por la innovación y la tradición», manifestó Romera. Este año se han impreso 3.000 unidades que se repartirán en los restaurantes participantes, en las ferias turísticas donde esté representado Cambrils, en 20 oficinas españolas de turismo en Europa y en 12 centros de promoción turística de Catalunya repartidos entre Europa, Asia y América.

El alcalde también destacó que este año se celebrará la Biennal d’Art Gastronòmic de Cambrils, que programará diferentes actividades que combinan el arte y la gastronomía y culminará con la entrega de premios en noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari