Cambrils pierde definitivamente el Festival Europeu de Curtmetratges

Tras dos años sin acuerdo, Reus se afianza como sede de un certamen nacido como un proyecto con sello cambrilense

19 mayo 2017 23:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Festival Europeu de Curtmetratges (FEC) se aleja definitivamente de Cambrils, la localidad que lo vio nacer y donde se celebraron las primeras ediciones. Posteriormente se incorporó Reus y tenía como escenarios el Cinema Rambla de l’Art y el Teatre Bartrina. Pero hace ya dos años que la organización y el Ayuntamiento cambrilense no se ponen de acuerdo y el certamen se celebra únicamente en la capital del Baix Camp. La situación de provisionalidad ha terminado y para la convocatoria de 2015, Cambrils ya ha quedado definitivamente descartado. La 17ª edición se celebrará en Reus del 11 al 15 de marzo.

«No ha habido ningún problema, porque las conversaciones ni siquiera han empezado. El año pasado quedamos muy satisfechos en Reus, y ahora seguiremos en esta línea», señala Christian Inaraja, codirector del FEC. Inaraja insiste en que, la última vez que hablaron con los responsables de Cultura de Cambrils, «quedamos en que estaríamos dispuestos a volver si mostraban interés». Y recuerda que les pusieron sobre la mesa unas condiciones «de precariedad». Por ello decidieron alejarse, «esperando que cuando tuvieran una oferta para hacernos, nos avisaran. No nos han dicho nada y entendemos que la pelota está sobre su tejado. Así que interpretamos que no les interesa», señala, subrayando que «nos hemos olvidado los unos a los otros, y en cambio en Reus están muy contentos». Tampoco tienen previsto estar alejados de Cambrils para siempre. «A corto o largo plazo, nos gustaría volver», insiste Inaraja.

Llamar a la puerta

Por su parte, el concejal de Cultura, Francesc Garriga, afirma que si no se han iniciado las conversaciones no es por culpa del consistorio: «Si hubieran llamado a la puerta, como hacen todas las asociaciones, les habríamos recibido y habríamos hablado del tema y de la posibilidad de colaborar». Y recuerda que en 2012, cuando ya tenían la partida presupuestaria reservada, «en aquella ocasión, ellos decidieron no celebrar la competición». Considera «una pena» que no se haga en Cambrils, pero se mantiene abierto a negociar.

Garriga, además, insiste en que «en estos años con graves problemas económicos, desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo importantísimo para intentar que no se perdiera nada del ámbito cultural, además de crear nuevas iniciativas como la Biennal d’Art Gastronòmica, que está siendo todo un éxito».

Con el Rambla de l’Art

Ahora, los organizadores del FEC aseguran que afrontan la 17ª edición con «muchas ganas e ilusión». También han iniciado contactos con el responsable de gestionar el Cinema Rambla de l’Art. «Vino el año pasado a Reus, se presentó y nos conocimos. Entonces dijimos que estaríamos encantados de colaborar, y no descartamos organizar algo de nuevo en Cambrils si nos ponemos de acuerdo con el Rambla, al margen del consistorio», insiste el codirector del certamen.

Comentarios
Multimedia Diari