Cambrils pone en valor sus raíces y tradición marineras

El municipio recibe la certificación de ‘Barris i Viles Marineres’ de la Agència Catalana de Turisme, en un acto telemático

20 noviembre 2020 18:28 | Actualizado a 21 noviembre 2020 07:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace justo veinte años el puerto de Cambrils inició una transformación radical de su fachada marítima. Las obras de remodelación, que se realizaron en dos fases y finalizaron en 2007, convirtieron al puerto en el punto neurálgico del municipio y seguramente en una de las zonas más fotografiadas tanto por turistas como cambrilenses. Son precisamente los residentes los que más presumen de esta postal de ensueño que regala unos atardeceres mágicos que pueden verse diariamente en las redes sociales. 

Ayer el puerto recibió una valiosa distinción que servirá para reforzar al municipio como un destino turístico de referencia. La sala de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de los municipios que este año han sido distinguidos con la certificación de Barris i Viles Marineres, Pobles amb encant i Ciutats i Viles amb Caràcter, que otorga el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat. 

El acto se pudo seguir a través de Youtube. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, fue la única represtante política que estuvo presente en un acto que estuvo marcado por la segunda ola de la pandemia del coronavirus. El resto de alcaldes de las localidades reconocidas tuvieron que seguir el evento desde sus casas o ayuntamientos. El puerto de Cambrils fue distinguido con el certificado de Barris i Viles Marineres. 

«Estamos orgulloso de recibir este distintivo», manifestó la alcaldesa, que explicó que varios departamentos del consistorio habían trabajado para conseguir este nuevo sello que se suma a los dos que ya tiene el municipio, el de Destinación de Turismo Familiar y el de Turismo Deportivo. «Esto es un paso adelante para poner en valor el Cambrils más auténtico. El puerto forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN. Son las raíces marineras que debemos conservar y reivindicar. Buena parte de nuestras familias autóctonas están relacionadas con la actividad pesquera», afirmó.

Mendoza destacó varios actos relacionados con esta identidad marinera, como la procesión de la Mare de Déu del Carme, las jornadas gastronómicas de la Galera o Romesco, la llegada de las barcas a puerto o la subasta de pescado que se hace en la Confraria de Pescadors, una actividad que se recuperó hace tres años. «Esta distinción es una nueva oportunidad para promocionar nuestra destinación turística. La ciudad acoge con enorme ilusión este certificado», expresó antes de recibir el diploma de manos de Octavi Bono, director general de Turisme, y de David Font, director de la Agència Catalana de Turisme (ACT).  

Nuevos recursos turísticos

Los municipios que este 2020 han sido reconocidos con el mismo certificado que Cambrils son el barrio del Serrallo de Tarragona, l’Ampolla y L’Estartit. Arties es el nuevo Poble amb Encant y Caldes de Malavella es la Ciutat amb Caràcter. Como aseguró el director de la ACT, estas localidades contarán a partir de ahora con nuevos recursos humanos y técnicos para que puedan convertirse en una destinación turística «de primer orden» cuando se supere la pandemia. «Todos los municipios empezarán un viaje juntos para identificar mercados estratégicos y cómo pueden volver a tener el movimiento turístico, dinámica, emprendimiento y actividad económica», dijo. 

Por su parte, Octavi Bono declaró que los galardonados son «la mayor representación posible de lo que puede ofrecer el territorio catalán, con un patrimonio cultural, natural y paisajístico abundante y singular, y ofrecen infinidad de posibilidades al turista».

Comentarios
Multimedia Diari