Cambrils pretende ampliar sus competencias de smart city

El consistorio ha presentado la filosofía smart con la que quiere llegar al conjunto de la sociedad

19 mayo 2017 23:30 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto i-Cambrils empieza a tomar forma. Después de varios meses de trabajo, el equipo de gobierno local ha presentado nuevas acciones que completan la filosofía de smart city que la localidad pretende difundir entre la población. Por el momento, la administración ya ha adaptado algunas de las opciones que tienen como objetivo optimizar los servicios que se prestan a la población. De hecho, en un futuro próximo se espera poder ampliar estos valores de ciudad inteligente al conjunto de la población.

Para ello, se aplicarán nuevos métodos de organización en todos los ámbitos que afectan a la población: urbanismo, movilidad, asistencia social, promoción económica o medio ambiente. Cada área tendrá diferentes propuestas para ser un poco más smart En el caso de la movilidad, se impulsará un proyecto de aparcamientos inteligentes, zonas de carga eléctrica para coches y bicicletas, información actualizada del transporte público o pasos de peatones inteligentes; en urbanismo se trabajará para que los edificios públicos incorporen elementos de la domótica, la monitorización del consumo eléctrico y el uso de las energías sostenibles; en los servicios a la ciudadanía se promoverán actuaciones que mejoren la atención domiciliaria, además de la puesta en marcha de una app antipánico; en los aspectos medioambientales se incorporarán sistemas que mejoren la gestión de residuos, los sistemas de riego o el alumbramiento público.

Una de las apuestas fuertes de este proyecto es la voluntad de convertir Cambrils en una Smart Destination. Con esta voluntad, el municipio incorporará nuevos puntos wifi en la primera línea marítima, se crearán app de realidad aumentada y se potenciarán servicios ya existentes, como es el caso de la app Cambrils 24h, la cual será dotada con más contenidos útiles para los visitantes.

Por el momento, el apartado de gobernación es el que más cambios ha aplicado hasta ahora. En concreto, la organización de la administración pública ha sido variada para convertirla en más eficiente y cercana a la población. Así pues, se ha fomentado la aplicación de las nuevas tecnologías y próximamente se apostará por buscar sinergias entre las empresas públicas y privadas. Próximamente, además, se estrenará la plataforma de transparencia del consistorio en la que se publicarán datos económicos y administrativos.

El conjunto de estas acciones cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari