Cambrils protege su ecosistema marino

Reportaje. El Ayuntamiento y la Universitat Rovira i Virgili inician un proyecto pionero para recuperar las praderas de posidonia más degradadas frente a la playa del Cavet

26 septiembre 2020 17:49 | Actualizado a 27 septiembre 2020 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2018 el Ayuntamiento de Cambrils realizó una cartografía marina de todo el litoral cambrilense para poder identificar las praderas de posidonia. El objetivo era conocer su estado para ver qué acciones se debían llevar a cabo para conservar esta planta submarina endémica del Mediterráneo que genera más oxígeno que la selva del Amazonas, de ahí, que se conozca como el «pulmón del Mediterráneo». Además, el consistorio, consciente de la degradación del ecosistema marino, incluyó en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 una partida para trabajar en su protección.

La primera gran acción ha llegado dos años después, con un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universitat Rovira i Virgili (URV) para poner en marcha un proyecto para restaurar la fauna invertebrada marina y la posidonia oceánica frente a la playa del Cavet. El personal investigador ya está haciendo pruebas con biotopos construidos con materiales degradables que se han colocado en el fondo marino de la playa cambrilense para facilitar el crecimiento de la planta. Una estructura que también sirve de refugio para las diferentes especies de fauna marina que vive en el litoral cambrilense.

La contaminación y el exceso de frecuentación han deteriorado las praderas de posidonia

«Es muy importante que pongamos todos los recursos para proteger las praderas de posidonia», manifiesta el concejal de Medi Ambient, Lluís Abella, al Diari. El primer teniente de alcalde explica que fue a principios de este año cuando se reunieron con la URV. Desde la universidad se les propuso participar en este plan pionero del que también forman parte Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Vila-seca-La Pineda y Tarragona. 

«En nuestro caso se ha detectado que las plantas están en la playa del Cavet. Es vital unir esfuerzos para protegerlas por su alto valor ecológico y natural, así como por los beneficios que aportan en el mantenimiento de la arena de la playa y la calidad del agua de baño», señala Abella, que añade que en el Plan de Acción Municipal se han incorporado acciones para hacer el seguimiento y mejorar las praderas del litoral cambrilense. 

Afectadas por la contaminación

En las últimos años estas plantas submarinas han sufrido una fuerte regresión por el aumento de la contaminación. Así lo constata el investigador de la URV, Jaume Folch, miembro del grupo de investigación TECNATO, que en el vídeo que explica este proyecto afirma que, a pesar de que en algunas zonas se conserva una relativa riqueza biológica, en otros puntos de la costa tarraconense se ha experimentado un deterioro del fondo marino por factores como el exceso de frecuentación, el vertido de materiales exógenos como las arenas para recuperar las playas tras un temporal o el anclaje de las embarcaciones de recreo.

Se debe tener en cuenta que las posidonias juegan un papel clave en los ciclos biológicos marinos, proporcionando un espacio para la reproducción de las especies marinas, gravemente amenazadas. Además se ha demostrado que son útiles contra el cambio climático, con una gran capacidad para fijar el CO2 atmosférico.

Con la voluntad de proteger y poner en valor este ecosistema marino situado frente a las playas cambrilenses, el Ayuntamiento prevé que una vez se disponga de los resultados del estudio de los biotopos instalados en el Cavet, en función de los mismos, se puedan instalar más en otras zonas de la localidad. Asimismo en el próximo concurso de balizamiento de playas se incluirá la utilización de este tipo de materiales.

Una apuesta por poner en valor el litoral cambrilense y por cuidarlo que, como asegura Abella, en un futuro podría convertirse en todo un atractivo para los amantes del buceo, que podrían disfrutar de la diversidad marina a tan solo unos metros de las playas del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari