Cambrils proyecta un paseo para unir su núcleo urbano con la estación

La actual avenida Charles Darwin dará paso a un vial preparado para el tráfico previsto con la nueva infraestructura

19 mayo 2017 18:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mejorar el enlace del núcleo urbano con la nueva estación ferroviaria era una de las asignaturas pendientes de Cambrils. La previsión es que la nueva infraestructura entre en funcionamiento en los primeros meses de 2017. Y la avenida Charles Darwin no está preparada ni acondicionada para la densidad de tráfico que podría llegar a soportar a diario. De hecho, es sólo una calzada pavimentada. Pero el Ayuntamiento ha sacado a exposición pública el proyecto de mejora de este vial, el futuro Passeig de Charles Darwin, que poco a poco irá tomando forma. Hoy acaba el plazo para presenrar alegaciones.

La mejora se concreta en el lado derecho de la Riera d’Alforja, desde la fuente del Mil·lenari hasta la futura estación, con límite en la parte norte en la autopista AP-7. La intervención, de hecho, afecta a una superficie de 18.983 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Los trabajos consistirán en la renovación total de la urbanización de este vial y, según puede leerse en el documento, consistirán principalmente en demoliciones, movimiento de tierras, pavimentación, mejora de la señalización y alcantarillado, renovación de la instalación del alumbrado público y los servicios soterrados de energía eléctrica, además de mobiliario urbano y jardinería. Asimismo, una vez terminada la intervención, la nueva avenida tendrá una zona ajardinada, dos carriles de circulación, una franja de estacionamiento en una línea, una zona con arbustos, un carril bici, una acera de cuatro metros de amplitud y un tercer espacio ajardinado hasta la valla del Parc del Pinaret. El presupuesto de ejecución por contrato es de 1,14 millones de euros, IVA incluido.

Al margen de dar servicio a la nueva realidad que llegará de la mano de la estación de tren, el Passeig de Charles Darwin se adaptará también a una zona que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. Se realizaron obras en el Parc del Pinaret, se llevó a cabo el vial de acceso a la zona deportiva municipal y se instaló alumbrado, así como se instaló la carpa de la zona deportiva. Actualmente, también se urbaniza el entorno de la nueva estación.

Avenida de l’Esport

Un proyecto que el Ayuntamiento también tiene en mente pero que todavía no cuenta con un calendario establecido, por lo que probablemente llegará más a largo plazo es la avenida de l’Esport, un nuevo acceso desde la AP-7 y la A-7 que iría desde el polígono Belianes hasta el entorno de la estación. En este caso, la propuesta llegó de la mano de la Federació d’Empresaris de Cambrils (Fecam) y el consistorio se la hizo suya. De momento todavía no está presupuestada.

Hace unos meses, una delegación del Ayuntamiento se desplazó hasta Madrid para ponerse al día sobre el proyecto de la estación, y les dijeron que entraría en funcionamiento «después del verano meteorológico», como explicó en su día la alcaldesa, Camí Mendoza. Pero el calendario se ha alargado y Fomento trabaja con horizonte a 2017.

La idea es que el parking de la futura estación sea de pago y cuente con unas 90 plazas, según las previsiones de Adif. Aunque habrá espacio suficiente justo al lado para ampliarlo a 180 en caso de que la demanda así lo requiera.

Mientras, Cambrils trabaja para definir su futuro en este ámbito, y está pendiente del proyecto de un posible tranvía.

Comentarios
Multimedia Diari