Cambrils quiere reabrir al público la bodega de la Cooperativa en el 2022

El pleno aprobará hoy una modificación de crédito por valor de 35.000 euros para iniciar la primera fase de las obras del inmueble

28 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 29 octubre 2021 05:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Cambrils quiere reabrir a la ciudadanía la antigua bodega de la Cooperativa Agrícola el próximo año. Para conseguir el objetivo, el pleno de este viernes aprobará un expediente de modificación de crédito, por valor de 35.000 euros, para ejecutar la primera fase de las obras del inmueble que el consistorio adquirió el pasado diciembre.

Este importe, financiado con remanente de tesorería, servirá para crear una partida de inversión específica que se destinará a unas intervenciones urgentes en los edificios históricos que gestiona el Museu d’Història de Cambrils. Algunas de las actuaciones inmediatas son el derrumbamiento parcial del voladizo de la calle Sindicat que se produjo en abril de 2020, las goteras de una parte del tejado o la degradación de las ventanas de la plaza Bernardí Martorell.

Desde los Servicios Técnicos municipales se ha aconsejado que estos problemas se resuelvan en primera instancia y de manera rápida con un proyecto que ya está aprobado por un importe de 22.000 euros. Este paso es necesario para usar de forma segura el edificio, puesto que durante todo este tiempo, y por prudencia, se ha optado por no acoger actividades públicas hasta que no se resuelvan las patologías detectadas, que podrían quedar solventadas a principios de 2022.

La reapertura del edificio, obra de Bernardí Martorell, se producirá cuatro años después de su cierre. Además el próximo año se cumplirá un siglo de la finalización de las obras de la bodega por parte del entonces Sindicat Agrícola de Producció de Cambrils, origen de la actual Cooperativa Agrícola.

Nuevo proyecto museológico

Mientras no se ejecutan las obras, el Museu d’Història está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto museológico de contenido y continente del inmueble histórico, puesto que la voluntad es llevar a cabo una segunda fase mucho más ambiciosa y relevante que lo posicionaría como una de las cartas de presentación del municipio.

Este proyecto es clave para conseguir financiación externa de administraciones supramunicipales con quien el consistorio ya ha tenido el primer contacto. Cabe recordar que el proyecto museológico de la bodega de la Cooperativa debe ir alineado con el Pla Estratègic del Museu d’Història de Cambrils, que desde el pasado mayo está en fase de redacción y cuenta con una subvención de la Generalitat de Catalunya para elaborarlo este año.

El antiguo gobierno formado por ERC, Junts y NMC cerró el acuerdo de la compra del edificio tras casi dos años de negociaciones, por 677.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari