Cambrils reabre el paso de la Riera de Maspujols

Los vecinos del Molí de la Torre consideran que se ha adoptado una solución «provisional»

03 diciembre 2018 12:44 | Actualizado a 03 diciembre 2018 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este pasado viernes el Ayuntamiento de Cambrils reabrió el paso de la Riera de Maspujols, el principal acceso a la urbanización del Molí de la Torre. Así lo confirmó el concejal de Serveis, Medi Ambient i Obra Pública, Antonio Laguna, durante el pleno celebrado el mismo día y en el que explicó las medidas que se habían adoptado para limpiar el camino, que en las últimas semanas se había cerrado al tráfico por la acumulación de agua y barro.

El edil apuntó que, tras la primera inundación en octubre, se retiró una «cantidad enorme» de barro que se había amontonado en el centro de la calzada. Una actuación que no funcionó, ya que cuando se repitieron las intensas lluvias la arena que estaba en ambos lados de la riera volvió al centro de la vía, que se inundó de nuevo. 

«Tuvimos una reunión técnica con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y acordamos que se retirarían unos 8.000 metros cúbicos de arena, desde la parte central hasta el puente del Vial del Cavet. Consideraban que con esta actuación la riera quedaría limpia», apuntó Laguna, que añadió que una empresa se había encargado de bajar con palas y cadenas para poder sacar la arena y dejar la vía despejada para que los vehículos pudieran circular con normalidad. 

En la sesión plenaria, todos los grupos aprobaron una moción presentada por el PP para pedir a la ACA que limpie y mantenga la Riera de Maspujols tras los hechos acontecidos este otoño. Cabe recordar que con los distintos episodios de lluvia cinco vehículos se quedaron atrapados en este paso que se cerró varias semanas.

Además, el documento instó a la empresa pública a estudiar medidas para minimizar el impacto de las rieras y poder volver a la normalidad en el menor tiempo posible. «Pedimos más celeridad a la ACA con estos problemas, se necesita una intervención más rápida», apuntó el concejal David Chatelain. En este sentido, Antonio Laguna pidió que la moción se ampliara a las cinco rieras que hay en el municipio. 

«Es una solución provisional»

Sin embargo esta reapertura del paso no ha entusiasmado a los vecinos del barrio, que consideran que en cuanto se produzca un nuevo episodio de lluvias volverán a estar igual. «Creemos que se trata de una solución provisional, de corto plazo. Cuando vuelva a llover volverá a pasar lo mismo», asegura Lydia Aguirre, de la Associació de Veïns del Molí de la Torre. 

La cambrilense denuncia que el tramo que usan diariamente los residentes en la zona ha estado cerrado dos semanas y con la actuación que se ha hecho esta semana todavía hay restos de arena. «Lo que han hecho es empujarla unos metros. Han abierto en perpendicular a la carretera un caminito de un metro de ancho para que el agua embalsamada se desvíe por allí y la tierra de los lados no se aguanta», explica.

Desde la asociación vecinal también lamentan que la ACA no haga una acción contundente de limpieza de la riera, que está muy descuidada y llena de cañas. «Está muy sucia y se tendría que limpiar. Ya no sé qué tenemos que hacer. Por este paso pasa mucha gente, no solo los que viven en el Molí de la Torre, también los que residen en Vilafortuny. Ahora de momento estamos bien pero en cuanto venga la primera borrasca volveremos a estar igual. Mientras no llueva, estamos salvados», afirma Aguirre. 

Hace unas semanas, el concejal de barrio, Josep M. Vallès, trasladó a los vecinos la intención de urbanizar el otro lado de la Riera, por la parte más cercana a Vilafortuny, donde está previsto que acabe habiendo una calle directa al Vial del Cavet  y una nueva rotonda. No obstante, los residentes consideran que no sería un acceso tan directo como el que tienen ahora con el paso de la Riera de Maspujols. 

Mejoras del centro cívico

La asociación también pide que el consistorio mejore las instalaciones del centro cívico del barrio, que también se ha visto afectado por las lluvias de estos meses. Según explica Aguirre, se invirtieron 3.000 euros para poner parquet y las láminas se han levantado por el agua que ha entrado por el tejado. 

«El suelo está mal, está bufado. Dentro del centro he visto llover, hemos tenido que sacar agua con cubos porque el techo no está bien, tiene agujeros», manifiesta la vecina, que exige que se mejore el equipamiento. «Siempre ponen pedazos. Se gastan el dinero y no cunde», afirma. 

Por otro lado, Lydia Aguirre también apunta que la entidad tiene previsto reunirse con el Ayuntamiento de Vinyols para que arregle el Camí de Sant Joan, un tramo que también utilizan con frecuencia los vecinos del barrio y que da acceso al supermercado y centro deportivo instalados en el municipio, así como a l’Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat y acceso directo a la antigua N-340. «Con las lluvias este carretera también está bastante dañada y es necesario que se haga alguna actuación», dice la cambrilense. 
 

Comentarios
Multimedia Diari