Cambrils recibe 326.203 euros para paliar los efectos del temporal Dana

La Generalitat otorga este dinero que servirá para arreglar el barranco de la Verge del Camí y la pasarela peatonal

04 noviembre 2020 21:00 | Actualizado a 11 noviembre 2020 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat ha otorgado una subvención directa de 326.203 euros al Ayuntamiento de Cambrils para arreglar las infraestructuras que quedaron dañadas por el temporal Dana, el 22 y 23 de octubre de 2019. Desde el gobierno municipal confirman al Diari que, con este dinero, podrán reparar el tramo final del barranco de la Verge del Camí y la pasarela peatonal de la riera de Alforja, dos de los puntos más afectados por el episodio de lluvia y viento que estuvo a punto de desbordar de nuevo la riera que atraviesa el municipio.

«Estamos muy contentos de recibir esta subvención que será de gran ayuda. Demuestra la buena química que hay entre los dos gobiernos. Ya tenemos los proyectos listos y ahora solo queda aprobarlos definitivamente y ejecutarlos», afirma el concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella. Como explica, el consistorio solicitó en su momento esta ayuda de la Generalitat, que se fijó en un máximo del 50% de los gastos que cada ayuntamiento afectado justificó para acogerse a esta línea de subvención. «Nosotros ya avanzamos dinero para arreglar tuberías, aguas residuales o para hacer la limpieza de caminos, entre otras acciones», explica el primer teniente de alcalde.

Hace unos meses el gobierno licitó la redacción de los proyectos para reconstruir el barranco de la Verge del Camí y la pasarela de la riera de Alforja. Estos documentos fueron aprobados por la junta de gobierno local hace unas semanas y ahora están pendientes de su aprobación definitiva antes de sacar a concurso su realización.

Las obras del barranco tendrán un coste de 96.776,63 euros y se centrarán en la parte final que toca a la playa de Horta de Santa Maria. Hace un año las lluvias ocasionaron daños importantes en la desembocadura, provocando graves deficiencias en los muros de hormigón y en el cauce. Además se hundió el pavimento de la calle Sant Jaume y la barandilla de madera de protección quedó destrozada.

La empresa constructora reconstruirá los muros y rellenará los taludes laterales, así como de la limpieza del cauce para tener un barranco limpio. Además se volverán a construir los pavimentos de la calzada y acera de la calle y se instalará nuevo alumbrado. También se colocará una barandilla, se adecuarán las zonas ajardinadas y, si fuera necesario, el sistema de riego.

Restauración de la pasarela

El segundo gran proyecto será la reparación del puente que une el Parc del Pinaret con el barrio de Nou Cambrils, en la calle Rosa Sensat. La fuerza del agua rompió parcialmente la estructura y desde el consistorio se decidió retirar toda la plataforma para evitar que, en el caso de nuevas riadas, el puente formara un tapón e impidiera que el agua pudiera circular con normalidad hasta el final de la riera de Alforja. Además se daba la circunstancia de que por encima del puente pasaba una línea de alta tensión de Endesa.

Esta obra tendrá un coste aproximado de unos 100.000 euros y se centrará en la reconstrucción de la pilastra en el margen izquierdo y de dos tramos del tablero, y la reposición de las barandillas. Las escaleras y rampas de acceso se mantendrán, así como la pilastra del margen derecho y el tramo del tablero de esta parte porque no quedaron dañados. Desde el gobierno siempre han mostrado su predisposición por arreglar lo antes posible esta pasarela que usaban diariamente muchos usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari