Cambrils recibe una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà

El conjunto documental está formado por más de 2.400 imágenes datadas entre 1925 y 1965 y 139 postales de Cambrils realizadas entre 1965 y 1989

11 agosto 2021 08:29 | Actualizado a 11 agosto 2021 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Cambrils ha recibido una cesión de reproducciones fotográficas de Antoni Campañà, que fue uno de los fotógrafos catalanes más destacados del siglo XX. La Junta de Govern de l'Ajuntament de Cambrils del pasado 30 de julio de 2021 aprobó el ingreso en el Arxiu Municipal de Cambrils de estas reproducciones digitales cedidas por el Arxiu de la Família Campañà. El conjunto documental está formado por más de 2.400 imágenes datadas entre 1925 y 1965 y 139 positivos de postales de Cambrils datadas entre 1965 y 1989. 

Una vez digitalizada la documentación, el Ajuntament de Cambrils realizará distintas exposiciones. La concejalía de Cultura, Cinta Ballesté, ha explicado que «el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder a la consulta de este patrimonio documental que de una manera tan cuidadosa ha conservado la familia Campañà Capella dentro de su archivo familiar y que ahora generosamente han cedido en forma de reproducción digital al municipio de Cambrils».

Entre las fotografías, predominan los retratos, imágenes de personas en la playa, en el bosque, en los cortijos y del barrio de la playa. Igualmente, también hay reportajes relacionados con desfiles falangistas, fiestas de Corpus y la fiesta de la Mare de Déu de la Inmaculada, con una procesión religiosa, la salida de Gegants, músicos, Grallers y el estallido de una traca en la Plaça de la Vila. Todo ello supone un conjunto documental que se puede datar entre 1939 y 1945. Además, el fondo incluye un detallado reportaje de un campeonato de esquí náutico en el puerto de Cambrils en el año 1962. 

Entre las 139 postales destacan las cambrilenses, pero también hay algunas de municipios vecinos y de la Costa Daurada en general, situadas cronológicamente en los años setenta y ochenta del siglo XX.

La vinculación de Antoni Campañà con Cambrils se inicia en la década de los años vente del siglo pasado. El padre de Campañà coincidió con Antoni Rovira, vecino de la localidad, en un balneario de Sant Hilari Sacalm. Rovira le pidió que ejecutase el proyecto de edificación de una casa en la calle Hospital de Cambrils. 

Antoni Rovira tenía adoptada a Maria Capella, que posteriormente sería la mujer de Antoni Campañà. Se estableció un vinculo muy intenso con la familia de Rovira y la familia Campañà Capella veraneaba en la finca que este tenía en La Llosa, muy cerca de la finca de Maria Dolsa, con quien establecieron amistad, tal y como puede verse en las fotografías de Campañà. Más adelante, la familia Campañà adquirió un par de apartamentos en Horta de Santa Maria. 

Biografía de Antoni Campañà Bandranas

Antoni Campañà Bandranas (1906-1989) fue uno de los fotógrafos catalanes más destacados del siglo XX. Se inició en fotografía con tan solo 10 años en el marco de una familia que se dedicaba principalmente a la construcción. A los 16 años vendía sus positivos a 4 pesetas la media docena y a 6 pesetas la docena y trabajaba para la agencia Cosmos, de Barcelona. Hacia finales de los años 20, asociado con Boada, abrió la tienda fotográfica Boada i Campañà en la calle Tallers de Barcelona. 

Desde el año 1928 es miembro de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y por aquellas fechas ya realizaba sus primeras fotografías artísticas experimentales. Se casó con Maria Capella en 1933, con quien tuvo cinco hijos. Aprovechó el viaje de boda a Munich para hacer un curso de fotografía con el fotógrafo y realizador de cine alemán Willy Zielke. 

Antes de la Guerra Civil, fue el fotógrafo del Estado español pictorialista con más obras aceptadas en salones de fotografía. Según el anuario de 1939 de The American Annual of Photography, Campañà aparece como participante en 104 salones con un total de 281 fotografías y una gran cantidad de premios y reconocimientos internacionales.

Durante la guerra civil fue chófer de un comandante de la aviación republicana y, tal y como se demostró 70 años después, fotografió el conflicto lejos de los medios de comunicación, sin autocensurarse en ningún momento y sin dar concesiones a ninguna causa determinada.

 La quema de iglesias, los refugiados, los milicianos... Todo el conjunto fotográfico del período de Guerra Civil, de gran calidad artística y relevancia histórica, fue escondido por el propio autor. En el año 218, casi 30 años después de su muerte, la familia Campañà Capella localizó dos cajas rojas llenas de imágenes, justamente cuando se iba a derrocar la casa familiar en Sant Cugat del Vallès. 

Después de la Guerra Civil fue un destacado periodista. Trabajó para El Día Gràfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950, y La Vanguardia, donde colaboró con fotógrafo durante más de 40 años, siendo suya la primera fotografía que apareció en color en la portada de este periódico. También es responsable de numerosos reportajes, además de ser el fotógrafo oficial de la SEAT desde el año 195 y en consecuencia creador de algunas de las primeras campañas publicitarias de esta empresa. 

También destacó por ser un pionero de la postal turística. Desde 1952 realizó miles de fotografías por todo el Estado español comercializadas como postales mediante la empresa Postales Color CYP. Cambrils y por extensión la Costa Daurada no restó al margen de su ámbito de trabajo.

Muchas de las postales existentes en la venta a partir de los sesenta en Cambrils son obra de Antoni Campañà y su empresa: la playa, el puerto, las barcas, las tradiciones, los campings, los turistas... Todo ello un regalo para el turista y con perspectiva histórica, documentos que ofrecen un testimonio único de Cambrils en el último cuarto del siglo XX.

Un Cambrils en transformación, porque se pueden observar las playas sin las actuales defensas, campings que todavía hoy en día continúan operando y reminiscencias de la Guerra Civil como algunos búnkeres situados en primera línea de costa, hoy en día desaparecidos

Comentarios
Multimedia Diari