Cambrils reconstruirá la pasarela de la riera de Alforja

Sale a concurso la redacción del proyecto que permitirá recuperar el paso que se rompió el pasado 22 de octubre

11 marzo 2020 19:31 | Actualizado a 11 marzo 2020 20:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha sacado a licitación la redacción del proyecto para reconstruir la pasarela peatonal de la riera de Alforja que se rompió el pasado octubre. Hace unos días, el gobierno publicaba el concurso con un presupuesto de 17.424 euros, IVA incluido.

El concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella, ha confirmado al Diari que la idea es tener un estudio sobre la mesa para poder ejecutarlo en cuanto se tenga una partida económica disponible.

«Hemos licitado la redacción porque queremos que una empresa nos diga cómo se tiene que hacer. Estamos pendientes del remanente de tesorería del año pasado para ver si lo podemos destinar a inversiones financieramente sostenibles. Si lo podemos utilizar una de las primeras acciones será colocar esta pasarela», ha explicado.

Según el edil, la idea no es construir un paso nuevo sino que se repondrá el trozo que se partió con la riada del 22 de octubre. Una obra que, como han calculado los servicios técnicos de la concejalía, tendría un presupuesto de aproximadamente unos 110.000 euros. «Cuanto tengamos el proyecto sacaremos a licitación su ejecución. Nos gustaría tenerlo pronto para poder tener lista la pasarela lo antes posible. Somos conscientes de que este puente lo utilizaban muchos cambrilenses, es una necesidad», asegura Abella. 

Cabe recordar que el gobierno local derribó la pasarela a la altura de la calle Rosa Sensat, que conectaba la comisaría de los Mossos d’Esquadra del barrio de Nou Cambrils con la zona deportiva y el Parc del Pinaret, días después del temporal. La fuerza con la que bajó el agua por la riera rompió parcialmente la estructura y se decidió retirar toda la plataforma para evitar que, en el caso de nuevas riadas, el puente formara un tapón e impidiera que el agua pudiera circular con normalidad hasta el final de la riera de Alforja. Además se daba la circunstancia de que por encima del puente pasaba una línea de alta tensión de Endesa. 

En el mismo concurso, el gobierno ha pedido la redacción de dos proyectos más. Por un lado, se requiere el estudio de la construcción de un muro en la parte trasera del Ayuntamiento, justo entre la rampa de acceso al parking subterráneo que accede a la comisaría de la Policía Local y el aparcamiento exterior vallado. Por el otro lado, el consistorio también quiere retirar el depósito elevado de agua potable en el almacén municipal de la Parellada, delante del colegio Joan Ardèvol. «Hace tiempo que se tiene que quitar», señala. 

Abella explica que la intención del gobierno es licitar más estudios para tener varios proyectos preparados para su ejecución en cuanto tengan más dinero disponible. «Son pequeñas actuaciones que se deben hacer», afirma. 

Obras en la riera

El concejal de Serveis también hace una valoración muy positiva de las obras de reparación de la riera de Alforja que corren a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). «Los trabajos están evolucionando bien, estamos muy contentos», manifiesta. El ente catalán inició este proyecto, con una inversión de cerca de un millón de euros, a principios de febrero.

El organismo se ha centrado en dos de los trozos que se vieron más dañados por el temporal de octubre. Uno de los puntos se focaliza en la altura de la zona deportiva hasta el puente de la avenida Mil·lenari, mientras que el segundo se centra entre la rotonda que conecta con el inicio del Raval de Gràcia y el nuevo puente de la antigua N-340.  Estas obras tienen un tiempo de ejecución de unos nueve meses, aproximadamente. 

Por el otro lado, Lluís Abella también asegura que los trabajos de limpieza de la riera de Maspujols también avanzan según lo previsto.  

Comentarios
Multimedia Diari