Cambrils renueva el acto de conmemoración del Setge de 1640

Esta es una de las novedades de la Festa Major de la Immaculada, que también recupera la procesión y el concierto

24 noviembre 2021 17:10 | Actualizado a 24 noviembre 2021 17:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils volverá a tener una Festa Major de la Immaculada con actos presenciales. Tras una edición atípica marcada por las restricciones y la celebración telemática, este 2021 los cambrilenses podrán disfrutar de nuevo de la procesión del día 8 de diciembre y de una conmemoración del Setge de 1640 con cambios.

Estas son algunas de las novedades del programa de actos que presentaron ayer el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y las técnicas de los Departamentos de Festes y Cultura, Concep Ferrer y Gemma Massagué, respectivamente. «Tenemos muchas ganas de vivir esta fiesta pero siempre con las medidas de seguridad que requiere el momento», señaló Klein, que agradeció la participación de las entidades festivas en los diferentes eventos.

Precisamente las asociaciones volverán a tener un papel destacado el día grande de la Festa Major. El 8 de diciembre se celebrará la misa en la iglesia parroquial de Santa Maria y acto seguido tendrá lugar la procesión por las calles del núcleo antiguo con la participación de la Colla Gegantera Tota l’Endenga, el Ball de Bastons y la Colla Xiquets de Cambrils. Como destacó Ferrer, se evitarán los bailes en la plaza de la iglesia para no sufrir aglomeraciones.

Por la tarde el Palau Municipal d’Esports volverá a acoger el concierto de la Festa Major con la Orquestra Pensylvania. Este acto también se ha modificado porque normalmente, tras el concierto, era el turno del baile, que este año no se realizará por las restricciones anticovid. La técnica también avanzó que el concierto se hará con el público sentado y que las entradas se pueden recoger en el Centre Cultural y en el Patronat de Turisme.

Otro de los grandes cambios de esta edición es la conmemoración del Setge, que cambiará su formato y ubicación. Tras muchos años celebrándose en la Plaza del Setge el domingo por la mañana, el acto se trasladará al patio de la Torre del Llimó el sábado 11 de diciembre a las 18 horas. «En la plaza quedaba muy abierto, hacía frío y los parlamentos no se escuchaban bien», dijo Massagué.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, será la encargada de hacer el discurso y Josep M. Puig Baiget hará la lectura del poema L’ombra de Jacint Vilosa.

Una vez finalice este primer acto se hará un recorrido hasta la plaza del Setge, con la participación de varias entidades, para la ofrenda floral y la interpretación de Els Segadors a cargo de la Coral Verge del Camí. Gemma Massagué también destacó la vertiente más cultural de la fiesta con los Premis Vila de Cambrils este próximo domingo. La sala de plenos acogerá una vez más la entrega del 30 Premi de Fotografia, del 11 Premi de Narrativa Marítima-Josep Lluís Savall y del 10 Premi de Poesia. Asimismo los artistas locales abrirán sus talleres a la ciudadanía para la quincena edición de Tallers Oberts; la Cripta de la Ermita será el escenario del concierto de Navidad de la Coral Verge del Camí y de las actuaciones de los alumnos de la Escola de Música Astrid González y Genís Piqué, y volverá el teatro de Festa Major con la comedia Un mort a mitges. Además la técnica resaltó la proyección del documental Nàstic Genuine. El nacimiento de una realidad de Ram Giner con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el miércoles 1 de diciembre en la Rambla de l’Art.

Actos navideños

El encendido del alumbrado navideño dará el pistoletazo de salida a la Festa Major este viernes por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Un año más se hará la lectura de los deseos de Navidad y los coros de la Escola de Música interpretarán villancicos. también la Associació Vilacentre organizará su tradicional mercado navideño en la plaza de la Vila y las calles Gimbernat e Immolats del Setge, del 4 al 8 de diciembre.

Por su parte, la asociación comercial Xarxa del Port realizará el día 4 por la tarde una rúa con motos clásicas del Moto Club Trial Cambrils por las calles del puerto, además de una batucada con los Timbalers Cop de Cap para anunciar la llegada de la Navidad.

Comentarios
Multimedia Diari