Cambrils salva su histórica bodega para uso cultural

Había el riesgo de perder el edificio después de que hace dos años el sindicato decidiera ponerlo en venta por la situación económica

20 diciembre 2020 21:00 | Actualizado a 22 diciembre 2020 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Cambrils y la Cooperativa Agrícola han firmado el acta notarial para la compra de la antigua bodega modernista de la calle Sindicat y la colección de piezas relacionadas con la agricultura que alberga la instalación.

Con la compra queda garantizada la protección y conservación de un espacio que debe preservar la memoria de un pasado dedicado a la agricultura.

La alcaldesa, Camí Mendoza, destaca que con la operación «se pone solución a una deficiencia histórica y finalmente Cambrils dispondrá del equipamiento cultural potente que merece».

El objetivo es desarrollar un proyecto museístico para mostrar patrimonio local, además de que debe ayudar a dinamizar el núcleo histórico junto al Forn del Tallero, rehabilitado y abierto hace un año como Oficina Local d’Habitatge.

Revitalizar

El edificio que adquiere el Ayuntamiento es obra de Bernardí Martorell i Puig, discípulo de Gaudí. El arquitecto diseñó un primer anteproyecto en 1914 sin una ubicación prevista. En 1920 ya estaba el proyecto definitivo que finalizó en 1922.

La obra revitalizó al sector agrícola y la reactivación de la economía vinícola gracias a la visión del poco menos de un centenar de socios del entonces Sindicat Agrícola de Producció de Cambrils que decidieron levantar el edificio.

Los cambios sociales y económicos motivaron el cierre a principios de la década de los 90. Reabrió en 1997 como Museu Agrícola de Cambrils y con la Agrobotiga. En 2001, el Museu Agrícola de Cambrils se incluyó en el Registre de Museus de la Generalitat como extensión del Museu d’Història de Cambrils.

La cesión de diversas familias de material agrícola permite una singular muestra del patrimonio histórico. Pero la situación económica hizo que el museo sólo pudiese mantenerse abierto y con horario estable hasta 2017. Las visitas concertadas se alargaron hasta 2018, cuando la bodega se puso en venta.

La situación ponía en peligro a ese edificio de la historia de Cambrils, por lo que el pleno municipal aprobó la catalogación como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) del edificio.

En 2018 la Cooperativa Agrícola puso en venta diversas propiedades, entre ellas la bodega. Comenzaron las conversiones con el Ayuntamiento que han concluido en la compra.

Comentarios
Multimedia Diari