Cambrils se vuelca en una jornada solidaria para luchar contra la ELA

Este domingo el Club Nàutic se llenará de actividades a precios populares, para recabar fondos para la causa, mientras se espera la llegada de los Malalts d'Aigua, que nadarán 45 kms de travesía desde la plataforma Casablanca

16 agosto 2021 11:59 | Actualizado a 16 agosto 2021 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Nàutic Cambrils será el escenario este domingo 22 de agosto de una jornada llena de actividades acuáticas, a precios simbólicos, que tendrán como objetivo recabar fondos para la lucha contra la ELA, una enfermedad aún sin curación que en la actualidad afecta a 3.000 personas en España y de la que se diagnostican tres casos nuevos cada día.

Las actividades, todas abiertas al público, arrancarán a partir de las 12.00 horas del mediodía en la zona del Barlovento y tendrán su colofón entre las 19.00 y las 21.00 horas, la franja en la que se espera la llegada a puerto de los nadadores ‘Malalts d’Aigua’ que ese día realizarán la travesía ‘Connecta’t per l’ELA’ entre la plataforma petrolífera Casablanca de Repsol, situada mar adentro frente a la costa de l’Ametlla de Mar, y el propio Club Nàutic Cambrils. 

Serán 45 kilómetros que afrontarán 12 experimentados nadadores y nadadoras: Vicky Font, Sabina Martínez, Cristina Vallespí, David Díaz, Diego Ortega, Gerard Gómez, Jordi Sanchís, Mikel Arteaga, Òscar Solé, Rafa Gómez, Arnaud Deconinck y Jordi Cervera. De ellos nació la idea de esta iniciativa. Se calcula que estarán un mínimo de 12 horas en el agua para cubrir el recorrido desde que se lancen al agua, a partir de las seis de la mañana aproximadamente.

Mientras se espera su llegada en el Nàutic -el velero Ave Fénix guiará su rumbo- habrá multitud de actividades junto al Barlovento del Nàutic Cambrils, a partir de las 12.00 del domingo.

A esa hora se espera a un grupo de ciclistas procedentes de Pamplona, que realizarán su ruta por carretera también para la causa. Entre ellos estará Joaquín Unzué, hermano del que fuera portero y entrenador del FC Barcelona Juan Carlos Unzué, afectado por ELA. 

Las actividades programadas serán salidas a navegar en pádel surf, caiac, raquero, motos acuáticas, embarcaciones motoras, e incluso en catamarán y veleros cuando se acerque la hora de la llegada. También se venderá el vino Secrets de Mar de la bodega Clos Galena, que dona un euro por cada botella. Ha despachado ya 4.500 y por tanto se han recaudado mediante esta vía 4.500 euros que ya se suman a la causa. Su campaña continuará hasta finales de este año 2021.

Igualmente habrá un stand del Forn Domingo que venderá sus productos para la causa; y de la Penya Barça Cambrils, que ofrecerá pulseras benéficas. Se organizará igualmente una macrofideuà que ofrecerá la Confraria de Pescadors de Cambrils a las 15.00h. También habrá distintos sorteos en los que han colaborado desinteresadamente restaurantes y empresas locales y la Cooperativa. Está implicado adsemás en la jornada el área d’Esports del Ajuntament de Cambrils.

Todos los fondos irán destinados a la Fundació Miquel Valls que trabaja para acompañar a las familias con algún afectado por la ELA, entre ellas la del cambrilense Siscu Morell.

La gerente de la Fundació, Anna Rigola, ha agradecido durante la presentación a Malats d’Aigua y al Club Nàutic Cambrils la multitud de actos preparados para la ocasión y su enorme solidaridad. Le acompañaron la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el presidente del club, Ramon Vallverdú; y el coordinador de su sección deportiva, Aleix Monmany, que expresaron su satisfacción por todos los actos preparados y la lucha en esta causa; y el nadador Jordi Cervera, que agradeció el apoyo que han encontrado por parte de todos. «Estamos muy preparados; ahora sólo falta que el mar nos deje nadar», explicó. 

Los nadadores empezarán su travesía de dos en dos, con relevos de  media hora ya que la normativa les impide nadar en grupo hasta que estén a 10 millas de la costa. Será entonces cuando lo hagan en grupo. Se espera una llegada espectacular y llena de sorpresas a su entrada en el Nàutic Cambrils.  
 

Comentarios
Multimedia Diari