Cambrils sirve más de mil raciones en su galerada

Crónica. El Mollet del Rec del Port se llenó de comensales dispuestos a degustar los fideos con galeras según la receta de la Confraria de Pescadors

23 febrero 2020 20:10 | Actualizado a 23 febrero 2020 20:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al buen tiempo, mejor galerada. La excelente climatología reinante ayer en Cambrils permitió que cientos de cambrilenses y de personas de las localidades vecinas se echaran a la calle para disfrutar de un auténtico día primaveral mientras hacían cola para, primero sacar ticket, y segundo para degustar el plato de fideos con galeras que se servía en el Mollet del Rec del Port.

Al precio de 4 euros/ración, las veinte mesas habilitadas para que los comensales saborearan la receta tradicional de abordo de la Confraria de Pescadors se llenaron en un abrir y cerrar de ojos. No sólo fueron aprovechadas por turnos (quien finalizaba su degustación dejaba paso a un nuevo comensal), sino las escaleras del propio Mollet y las zonas colindantes se vieron repletas de familias charlando y riendo mientras compartían los platos de fideos con galeras.

Cerca de 1.400 raciones acabaron sirviéndose, cifra muy similar a la del año pasado, en una clara tendencia ascendente en esta apuesta por popularizar un producto tan típico de la zona como el de este crustáceo.

El acto más emblemático de las Jornades de la Galera arrancó a las once de la mañana y resultó un auténtico aluvión de comensales los que pasaban por la fila para recoger su plato, al que acompañaba una bebida, fuera agua o cava.

«La verdad es que nosotros venimos cada año», explicaba Eloy, que venía desde Salou con su familia. «Está muy bien por cuatro euros. Es como hacer un vermut pero con fideuà y las galeras. Además, con este tiempazo que hace... cualquiera no aprovecha la mañana para estar aquí», aseguraba.

Apuesta gastronómica

El Pla de les Serenes se convirtió en el centro neurálgico de la vida cambrilense en la mañana de ayer. Por sus inmediaciones circulaban cientos de ciudadanos que aprovechaban la jornada para quedarse a comer en la localidad.

«Es la primera vez que venimos- decía Miquel, de Vila-seca-, pero nos ha gustado tanto que hemos decidido quedarnos a comer en Cambrils. La verdad es que no me importará pedir un plato de arroz con galeras en uno de estos restaurantes del paseo marítimo».

Y, mientras, las colas seguían alargándose hacia la una del mediodía. «Ya estuvimos el domingo pasado en la Cooperativa», explicaba Agustí, un cambrilense que no pierde la ocasión de actos como este, donde el producto local es la estrella.

La 16ª campaña dedicada a la galera y la cocina marinera de Cambrils ya arrancó su calendario gastronómico el pasado día 14 y se prolongará hasta este próximo domingo, 1 de marzo. Son unas jornadas en las que toman parte 34 restaurantes de la localidad con una amplia y rica oferta en la forma de degustar las galeras.

Comentarios
Multimedia Diari