Cambrils urge que aceleren las obras de la carretera de Misericòrdia

Vecinos y comerciantes de la localidad recuerdan que llevan años reivindicando una mejora en su conexión con Reus

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchos los cambrilenses que utilizan la TV-3141 -conocida como carretera de Misericòrdia- habitualmente. Es una de las vías tradicionales que unen ambos núcleos. El flujo de vehículos es constante los siete días de la semana. Y las complicaciones que generan muchos tramos, también.

Hace algunos meses, y tras años de reivindicaciones -el Ayuntamiento, junto al de Reus, lleva mucho tiempo reclamando la actuación-, la Generalitat proyectó la mejora de esta vía. La actuación empieza desde el tramo de Reus, pero supone un primer paso para adecentar la conexión entre dos de las principales localidades del Camp de Tarragona.

El presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, Tomás Sierra, se muestra optimista, aunque quiere tocar de pies en el suelo. «Ya era hora de que se la mirasen un poco y empezaran a trabajar, aunque sea en un tramo. Todo lo que se haga para mejorar el tráfico y minimizar la siniestralidad me parece genial. Cuantas mejores infraestructuras haya para llegar a Cambrils, mucho mejor para nuestro sector», apunta Sierra, insistiendo en que no solo la gente de Reus o de Cambrils utiliza esta carretera, «sino que es muy habitual en personas procedentes de Lleida o Zaragoza». Sierra también se muestra prudente, y es consciente de que «tardaremos años en ver el proyecto hecho realidad».

 

Tramos poco seguros

Sara V. es usuaria diaria de esta carretera, que considera cómoda para desplazarse hasta su lugar de trabajo, pero con tramos poco seguros. «Es muy difícil adelantar a otros vehículos, dado que sólo hay dos espacios para ello y no siempre es posible a causa del tráfico que hay. La calzada es estrecha, aunque aún lo es más el arcén. Hace veinte años que uso esta carretera y sigue igual que antes», explica. Josep Carles Schilt es otro de los vecinos que considera que el arcén no es suficientemente amplio ni seguro. «Como ciclista, considero que esa vía es peligrosa. Casi no hay arcén y los vehículos circulan a una velocidad elevada. Creo que el máximo de velocidad debería ser de 60km/h para garantizar un mínimo de seguridad para todo el mundo. A veces la usamos, sobretodo los domingos a primera hora de la mañana, cuando no hay tanto tráfico. Si no, preferimos optar por otras vías más seguras. Como conductor, en cambio, sí que la uso porque es la vía más cómoda para llegar hasta Reus», asegura.

El vecino Ignasi Martí se sorprende del estado actual de la carretera, siendo un nexo de unión de Cambrils con una de las principales ciudades de la zona. «Debería haberse arreglado en los años ochenta. No deja de ser sorprendente que las administraciones de Cambrils no se hayan implicado más. Su estado es un reflejo de la importancia que se ha dado históricamente a las infraestructuras del Camp y del poco peso que ha tenido Cambrils a nivel político».

Para muchos cambrilenses, la TV-3141 es una vía muy habitual. Toni Campillo la utiliza entre cinco y seis veces por semana por motivos laborales y sabe de primera mano cuáles son los problemas. «Desconozco si la estructura de la carretera permite modificaciones, pero el hecho de que sólo existan dos puntos para adelantar complica mucho el tráfico. Las numerosas curvas y el estrecho arcén tampoco ayudan. El proyecto podría haber llegado antes, pero mejor ahora que nunca», relata.

También hay quien la evita directamente, como Raúl Casadó, quien asegura que el tráfico y el incumplimiento de los límites de velocidad de los conductores fueron los motivos que le obligaron a tomar esta decisión. Otro ejemplo es Montse Puigvert, que trabaja en Reus pero dejó de usar la TV-3141 por seguridad. En lugar de esta vía, opta por otra de secundaria que le obliga a hacer más vuelta. «Hace dieciocho años que trabajo en Reus y he usado distintos itinerarios. Finalmente, he optado por usar el mínimo tramo posible de la TV-3141 por comodidad». Montse cree que las mejoras serán útiles para los usuarios, especialmente para los vecinos de la urbanización reusense de Blancafort. «Últimamente se forman largas colas de coches que quieren entrar. Considero que las obras no llegan tarde, dado que es ahora cuando la zona empieza a tener más vida», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari