Cambrils ya multa a los usuarios de los patinetes que se saltan las normas

La nueva ordenanza, que entró en vigor en agosto, contempla sanciones que van de los 80 a los 1.000 euros

04 septiembre 2021 09:30 | Actualizado a 04 septiembre 2021 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los usuarios de patinetes eléctricos que circulen por Cambrils ya están obligados a seguir la ordenanza municipal que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP). A principios de agosto entró en vigor la normativa que contempla el uso obligatorio del casco, edad mínima y velocidad máxima, entre otras reglas, que las personas deberán respetar si no quieren enfrentarse a una multa.

El concejal de Protecció Ciutadana del consistorio, Lluís Abella, ha confirmado al Diari que la Policía Local ya ha comenzado a sancionar a los primeros usuarios que han infringido la normativa. «La ordenanza entró en marcha hace unas semanas. Se aprobaron los trámites pertinentes y los agentes ya han multado a varias personas. No se han interpuesto muchas sanciones, han actuado cuando así lo han considerado», destaca el primer teniente de alcalde.

Las multas por no seguir la ordenanza oscilan entre los 80 y los 1.000 euros, según si la infracción es leve, grave o muy grave. Como destaca el edil, las más elevadas se aplican a aquellas empresas de alquiler de vehículos de movilidad personal que operan en la vía pública sin la correspondiente autorización.

En estas primeras semanas desde la Policía Local y la concejalía se sigue haciendo una labor pedagógica para que aquellas personas que usan con frecuencia el patinete eléctrico conozcan cómo circular correctamente por las calles del municipio. Por ello estos días se ha realizado un envío de folletos informativos a las casas y próximamente, con el inicio del curso escolar, también se repartirán estos documentos entre los alumnos, que además recibirán la información pertinente en las clases de educación vial que organizan dese el cuerpo de seguridad. Por el otro lado también está previsto divulgar la ordenanza, a través de las redes sociales, con publicaciones didácticas con el objetivo de llegar a un mayor número de usuarios.

Las normas de los VMP

La ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cambrils regula el uso de tres tipos de vehículos: los vehículos de movilidad personal de velocidad entre 6 y 25 km/h, las bicicletas de pedaleo asistido y los vehículos tipo juguete con velocidad inferior a 6 km/h.

Los usuarios de patinetes eléctricos deben usar obligatoriamente un casco. La edad mínima es de 15 años y no se puede superar los 25 km/h en calzadas y carriles bici, siempre por el lado derecho y con una distancia mínima de 1,5 metros con los peatones. En ningún caso se puede circular por las aceras y en espacios reservados para viandantes o cuando no se pueda mantener la distancia el usuario debe bajar del vehículo. Otro dato importante es que solo puede ser usado por una persona.

En el caso de las bicicletas eléctricas los menores de 12 años pueden ir por los espacios reservados para peatones, calles de convivencia, vías ciclistas o calles de zonas 30 siempre bajo la responsabilidad de una persona mayor de edad. El casco es obligatorio para los menores de 16 años y en adultos cuando circulen por vías interurbanas. La normativa recoge que los usuarios están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas, llevar luces de noche y elementos reflectantes y no usar auriculares ni móviles.

Comentarios
Multimedia Diari