Pacto de gobierno en Cambrils

Camí Mendoza (ERC) se alía con Junts per Cambrils y NMC para formar el gobierno del mandato 2019-2023. El nuevo equipo de gobierno contará con 12 concejales. El anuncio se hará oficial a las once en la sala de prensa del consistorio cambrilense

28 mayo 2019 08:15 | Actualizado a 28 mayo 2019 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Solo dos días después de las elecciones Cambrils ya tiene un nuevo equipo de gobierno. El partido más votado por la ciudadanía, ERC, ha pactado con Junts per Cambrils y Nou Moviment Ciutadà, cuarta y quinta fuera política respectivamente, para formar el gobierno del mandato 2019-2023. Una coalición que se anunciará esta misma mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Según ha podido confirmar el Diari, Camí Mendoza revalidará así su alcaldía gracias a la unión con Junts per Cambrils, con Lluís Abella como líder, que estará presente en el gobierno por tercera legislatura consecutiva, y con NMC, con Oliver Klein al frente, que volverá al gobierno tras ocho años en la oposición. Así pues la sala de plenos estará formada por un equipo de gobierno con doce concejales: seis de ERC, tres de Junts y tres de NMC; y una oposición compuesta por cuatro ediles de Ciutadans, cuatro del PSC y uno del PP.

Este pacto se ha anunciado en tiempo récord, solo 36 horas después de conocer los resultados de los votos de los cambrilenses. En 2015, ERC, CiU y PSC anunciaron su coalición un jueves, cuatro días después de los comicios, pero esta vez parece que las reuniones entre los partidos interesados han dado sus frutos en apenas unas horas.

Quien queda fuera del pacto es el PSC, que este 26-M se ha erigido como la tercera fuerza política más votada y que se traduce con 4 concejales más. Muchos pensaban que sería posible reeditar el gobierno de estos últimos cuatro años pero parece que ERC y Junts per Cambrils han querido optar por una unión en clave independentista, sin ningún partido constitucionalista al lado. Cabe recordar que el NMC siempre se ha presentado como una formación municipalista que cuenta con unos militantes con diferentes ideologías.

Será el próximo sábado 15 de junio cuando se oficialice formalmente este pacto con la nueva constitución del consistorio. Antes se celebrará un pleno de despedida con los 21 concejales en funciones de este mandato.

Comentarios
Multimedia Diari