Camí Mendoza: «Las entidades son el ‘alma mater’ de la fiesta»

Entrevista a la alcaldesa de Cambrils

27 agosto 2021 17:14 | Actualizado a 27 agosto 2021 17:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils celebrará por segundo año consecutivo una Festa Major atípica pero que se acercará a la normalidad gracias a la recuperación de varios actos presenciales. La alcaldesa, Camí Mendoza, repasa los eventos destacados y hace balance de los dos primeros años de mandato marcados por la pandemia y el ataque informático.

Este año se recuperan varios actos presenciales de la Festa Major. ¿Cuál es su valoración del programa de actos?

Como pones en valor este año parece que ya tenemos otra fase superada y hemos incluido varios actos que el año pasado no se pudieron hacer, como la Nit del Foc que se ha adaptado a un nuevo formato, el Seguici festiu y el homenaje a las Camí, así como el Ball parlat de Vileros i Mariners, que el año pasado se hizo en formato digital y vuelve a ser presencial. Estamos esperanzados porque no debemos perder de vista la situación que vivimos, tenemos que ser responsables, pero necesitamos reencontrarnos con las tradiciones y la cultura popular que tanto echamos de menos y hacer una Festa Major lo máxima adaptada para volver a disfrutar y reír con los diferentes actos.

¿Qué acto destacaría como imprescindible?

Principalmente la jornada del 8 de septiembre, con la misa, los Vileros i Mariners y el Seguici estático que ya lo hicimos para la Festa Major de Sant Pere. Las entidades tienen muchas ganas de salir a la calle.

¿Qué papel juegan las entidades?

Las entidades son el alma mater de la fiesta. Siempre están muy implicadas e intentan ser innovadoras para presentar nuevas propuestas. En Cambrils disfrutamos de unas entidades culturales y festivas con buena salud y este año, a diferencia del pasado, pueden volver a participar de forma activa exceptuando a los Xiquets de Cambrils, que por su actividad no pueden hacerlo plenamente.

Hace tres años anunciaron un local para las entidades. ¿Cómo está el proyecto?

Se sigue trabajando, es uno de los temas que tenemos sobre la mesa y se incluye en el Plan de Acción Municipal. El local de entidades va relacionado con la necesidad de buscar un local para la brigada municipal. Esta era la estrategia, poder desplazar la brigada fuera de los diferentes espacios que ahora ocupan y poder destinar el local de la plaza del Setge a las entidades. Tenemos un par de opciones y nuestra voluntad es sacarlo adelante lo más pronto que se pueda.

La Festa Major pone punto y final al verano. ¿Cómo ha ido la temporada turística?

Tenemos que esperar unos días para sacar una conclusión pero lo que está claro es que agosto, en todos los sectores, ha sido mucho mejor que julio. También hay esperanza que el turismo senior que no pudo venir en mayo lo haga en septiembre.

El sector comercial está indignado con la restricción de cerrar a las 22 horas. ¿Cuál es su posicionamiento?

Desde que estalló la pandemia tenemos relación semanal con la Generalitat y cuando se anunció este cierre hicimos llegar nuestra queja. No entendemos demasiado el porqué de esta decisión porque la gente en los comercios entra con mascarilla. Nos hemos puesto desde el primer momento al lado del comercio para reivindicar que se pueda abrir hasta las doce de la noche como mínimo.

La anulación del toque de queda también ha dado que hablar. si alguien quiere saber como brillas, que pregunte a estos dos

Siempre respetamos lo que se nos dice pero entendemos que el toque de queda es justamente una herramienta que nos ayuda a controlar las calles. En Cambrils tampoco tenemos muchos locales de ocio nocturno pero el toque de queda evita que la gente haga encuentros no adecuados en la situación en la que estamos. 

¿Qué balance hace de los dos primeros años de mandato?

Este mandato no tiene nada que ver con el primero. Los recursos y esfuerzos en estos dos años se han tenido que destinar absolutamente y con convencimiento a intentar resolver y a ayudar al máximo a empresarios y personas que se han visto afectados por la pandemia y los proyectos han quedado en una segunda línea. Han sido dos años completamente atípicos. También tenemos que añadir el ataque informático. No ha sido fácil en este sentido. Han sido situaciones sobrevenidas e impensables. Se ha hecho un esfuerzo para poder continuar ofreciendo los servicios a la ciudadanía.
Una de las acciones más destacadas del Plan Local de Reactivación Económica son los Bons Cambrils.

La primera edición tuvo una muy buena acogida, enseguida se acabaron los bonos y ahora en septiembre ponemos en marcha la segunda campaña con 100.000 euros dedicada a la vuelta al colegio. Nos gustaría hacer una tercera edición para Navidad.

¿Qué otras acciones resaltaría del plan?

De cara a los empresarios hay una segunda línea de ayudas directas y también hemos hecho la exención de la tasa por ocupación de la vía pública por segundo año consecutivo. Esto representa un menor ingreso significativo para el ayuntamiento pero es una ayuda importante para los comercios. Tampoco olvidamos la parte más social. Esta semana ya formalizamos el convenio con Cáritas y Creu Roja para proveer de alimentos y hemos incrementado esta dotación presupuestaria. También hay ayudas para la vivienda y los planes locales de ocupación. 

Hace unos meses presentaron los proyectos de la Rambla Jaume I, la avenida de L’Esport y el Eix Cívic. ¿Cuándo empezarán las obras de remodelación de la Rambla?

Irá un poco en función de los trámites porque estas obras grandes se van planificando y a veces surgen pegas que retrasan el inicio. Si podemos empezar en octubre no esperaremos a diciembre. Queremos que sea una realidad lo más pronto posible. 

¿Y los otros dos proyectos?

La avenida de L’Esport se ejecutará el año que viene y el Eix Cívic tenemos un estudio pero es cierto que estamos ligados a los fondos Next Generation. Los trámites también siguen avanzando y creo que la transformación de las vías del tren, tanto de poniente como de levante, será una de las principales obras realizadas e impulsadas desde este mandato. 

¿Tienen noticias de cuándo se hará el desmantelamiento de la antigua vía de tren?

Todavía no. El Estado está obligado a hacer este desmantelamiento. En la parte de levante la Generalitat se deberá poner de acuerdo con el Ministerio de Fomento para ver cómo se hace el tratamiento de los terrenos para implementar el proyecto del tren-tram. Esto también condiciona la fecha del desmantelamiento. Lo que tengo claro es que, si la avenida Baix Camp fue una transformación brutal para el municipio, esta lo será todavía más.

Comentarios
Multimedia Diari