Camí Mendoza: 'Oliver Klein estaba dispuesto a todo por la alcaldía'

La aún alcaldesa de Cambrils analiza en esta entrevista la moción de censura de su socio de gobierno, junto a toda la oposición, que la dejará sin el cargo el día 28 de septiembre

15 septiembre 2021 17:49 | Actualizado a 16 septiembre 2021 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primero de todo, ¿cómo está? 

Estoy bien, disgustada y preocupada. A nivel personal estoy bien, tenemos que encajar estas posibilidades que ofrece la política de hacer mociones, pero para nosotros esta moción no está para nada justificada. Como persona estoy afectada pero a la vez fuerte y con ganas de salir adelante, acabar de pasar estos días y hacer la oposición que toca y que se merece Cambrils, defendiendo los intereses de la gente. Estoy preocupada y tengo dudas importantes de cómo se gestionará el Ayuntamiento durante el tiempo que queda hasta las próximas elecciones municipales por el desconocimiento que hay de muchas personas que entrarán en el gobierno. Cuando se pongan en marcha necesitarán un rodaje; algunos no son nuevos, otros viejos con mucha trayectoria dentro del mundo de la política, puede que algunos compensen a los otros, pero todo ello provocará que ahora que estamos en el tercer año de mandato, que es cuando empiezas a dar los frutos de los dos primeros, quede todo muy paralizado y vaya en perjuicio de los cambrilenses.  

 

Ahora que han pasado unas horas, ¿se esperaba esta traición por parte de su socio de gobierno? 

No. Es el segundo gobierno del que formo parte y la dificultad de llevar un gobierno con tres fuerzas políticas ya la había vivido en el mandato anterior. Por experiencia sé que debes hacer un tira y afloja e intentar entenderte por responsabilidad. Todos tienen que hacer un esfuerzo. Lo más lógico es que si constituyes un gobierno y tienes un acuerdo este tiene que prevaler y se debe hacer lo posible para que llegue hasta el final. Lo que ha ocurrido no nos lo esperábamos, sí que había diferencias y han habido temas que hemos ido todos a una. Algún tema en concreto sí que ha habido más discrepancia pero siempre he defendido que sentándonos siempre se puede hablar y llegar a convencernos unos a otros para llegar a un acuerdo. Lo que no puede ser es que el juego sea “o hacemos lo que yo quiero o no me gusta o no te quiero”. Puede que esto haya sido lo que ha pasado porque ellos -el NMC- han reconocido que el tema de la estación no está definido y supongo que se ha sumado otro proyecto que estábamos debatiendo. Insisto, lo que han justificado para hacer la moción no es un argumento válido para haberla hecho.  

 

¿Cuándo tiene constancia que esta moción está sobre la mesa? 

Hace unos días me llegó el rumor, lo comenté con mis compañeros de ERC y con Junts y dijimos de estar pendientes porque siempre había habido bulos. Observamos un poco pero no vimos nada. Pero este domingo por la noche una persona me hizo en comentario en directo diciéndome que esta semana iba a petar algo gordo. Fue entonces cuando le empecé a dar vueltas con lo de “esta semana” y pensé que ya iba en serio. El lunes por la mañana le dije a Oliver para hablar conmigo y con Lluís. Por la tarde celebramos la reunión normal del gobierno y al final le pregunté sobre el bulo. Él no lo negó y dijo que ese día la asamblea de su partido lo decidiría, pero la asamblea es él. 

 

¿Se sintió engañada? 

Sí, vimos que no era sincero con nosotros y pusimos en conocimiento del partido lo que había. Pero no nos esperábamos que el martes por la mañana presentarían la moción. 

 

En la rueda de prensa calificó este acuerdo como el “pacto Frankenstein”, ¿cree que llegará a buen puerto? 

Puede que lleguen al final por el mismo motivo que les ha unido: echarnos del gobierno. Realmente lo que me hace sufrir es qué podrán hacer durante este poco tiempo que estarán en el gobierno porque se necesita un proceso de adaptación y cuando se darán cuenta ya estarán en campaña electoral y puede que lo único que busquen es sacar rédito de estar en el gobierno. Más que si durarán o no, lo que me preocupa es si harán o no harán y qué harán.  

 

Klein dijo que había habido una pérdida de confianza, ¿usted lo había notado? 

Yo confiaba en él. Hubo un día hace poco que me planté y él me preguntó si no confiaba en él, pero no ha habido una situación en concreto para que él perdiera la confianza. 

 

También aseguró que había llegado un momento que los proyectos fijados por su partido no podían avanzar en este mandato. ¿Le sorprende? 

Ellos no entendían lo que es un Plan de Acción Municipal, que hay un acuerdo de gobierno donde priorizamos unos proyectos. Lo que les decíamos era que primero se tenían que ejecutar los proyectos que habíamos acordado y que si surgían de nuevos, en todo caso los tres grupos políticos teníamos que decir si queríamos añadirlo dentro de lo que acordamos en su día. 

 

¿Le duele como se ha llevado a cabo esta moción?  

Sé que la gente está triste, no porque sea yo a quien le han hecho la moción sino por lo que viviremos el municipio, no nos lo merecemos. Es una tristeza general del municipio que a nivel político nos debe servir para estar en el pie del cañón y luchar por todo. Pero bueno, ahora debo reorganizar mi vida. Lo que me sabe más mal es esta sensación de que no se han hecho bien las cosas.  

 

¿Cree realmente que la moción se ha gestado en veinte días?  

Las últimas decisiones puede que sí pero en la cabeza de alguien puede que hiciera tiempo o años que estuviera planificado.  

 

¿Es irreversible? 

Las estadísticas dicen que cuando se presenta por registro una moción es muy difícil revertirlas. En este sentido tenemos que ser realistas y entendemos que ya está muy avanzado. No se sabe nunca porque tenemos diez días en los que pueden pasar cosas. Pero la realidad es que tenemos el chip puesto en la validez de esta moción. 

 

La oposición se quejaba el martes que no se les había escuchado. ¿El gobierno de Camí Mendoza ha escuchado a la oposición? 

Creo que sí los hemos escuchado. Todos tenemos que entender que hay un papel del gobierno y uno de la oposición. A veces hay una exigencia de la oposición en temas concretos pero esto también iba condicionado a la manera de ser cada concejal. Ha habido unos que han sido más abiertos y han participado en conversaciones con la oposición y han habido otros más cerrados que justamente ahora serán compañeros de viaje de ellos. Se ha visto en los plenarios y en comisiones informativos quién ha dado información y quién ha sido más cerrado.  

 

¿Considera que en su gobierno hay falta de liderazgo y parálisis municipal? 

Lo del liderazgo cómo Oliver Klein puede hablar de ello cuando en el mandato anterior su grupo eran cuatro concejales y se quedó él solo. ¿Ahora esta persona debe liderar un gobierno con cuatro grupos políticos y dos concejales no adscritos? Ahora veremos su liderazgo.  

Hemos llevado proyectos adelante pero la oposición ha querido quitarme de delante y no han parado entre todos. Que yo tenga liderazgo no hace daño al municipio, en todo caso me podrá afectar como formación política pero no es de los valores principales a la hora de cohesionar un gobierno. Se debe tener sentido común, ser honrado y sincero.  

 

¿Se arrepiente de haber pactado con el NMC? 

Arrepentirme no sería la palabra. A veces en la vida hay oportunidades y opciones y tienes las que tienes. En esa campaña electoral la candidata del PSC no se cortó ni un pelo en diferentes ocasiones de decir que no volvería a pactar con ERC, por ello cuando ganamos las municipales buscamos la mejor opción para consolidar el gobierno. Con Junts estaba claro el acuerdo y necesitábamos alguien para sumar. Y el NMC era la opción que teníamos.  

 

¿Qué opinión tiene de este movimiento del PSC? 

No lo entiendo para nada. No me lo hubiese imaginado nunca. No lo entiendo por dos motivos: porque son un partido con trayectoria política y no entiendo en qué les beneficiará políticamente este pacto, y por el otro lado, y  aún más grave, todavía no entiendo cómo han tenido el valor de dar el apoyo para que Oliver Klein sea alcalde cuando los socialistas obtuvieron más votos que Klein.  

 

¿Klein está dispuesto a cualquier cosa por ser alcalde? 

Creo que sí, ha quedado más que demostrado. Ser tan desleal cuando has hecho un pacto….Cuando supimos lo del rumor lo que hicimos fue hablar con él y decirle que si podíamos reconducir la situación se podía hablar pero él no nos ha dado esta opción. Es una persona desleal totalmente. 

 

El martes dijo que Klein no era una persona sincera. ¿Qué futuro le espera a Cambrils con este alcalde? 

Ya lo veremos. El señor Klein siempre se ha interesado por unos temas y por otros no ha mostrado ningún tipo de interés y creo que un alcalde o alcaldesa debe tener una visión de que le debe importar cualquier tema y tener preocupación por cualquier tema del municipio. También su implicación en el mundo público durante esta trayectoria ha sido prácticamente nula. No sé qué podrá aportar en general al municipio.  

 

¿Teme porque algún proyecto no salga adelante? 

Nos preocupa que la avenida de l’Esport que lo hemos trabajado mucho y ellos pondrán la prioridad donde quieran pero esta obra está condicionada a una subvención de la Diputació y a los presupuestos de este año natural. Todo el encaje de piezas me hace sufrir porque esta obra no era de las prioridades del NMC.  

También a nivel cultural nos preocupa porque la ideología de las personas que entrarán es muy diferente de las personas que estamos ahora en gobierno 

 

¿De qué proyecto que ha impulsado en estos seis años está más orgullosa? 

Te diría muchos pero la compra del edificio de la Cooperativa estoy muy satisfecha de haberlo hecho, también la puesta en marcha de Ràdio Cambrils, todo el impulso que ya se dio desde el mandato anterior de la transformación de las vías del tren que es un proyecto a largo plazo, la avenida Charles Darwin y la Oficina Local d’Habitatge. También destaco todo lo que hemos hecho en la parte social, que creo que hemos hecho un buen papel en la pandemia con ayudas y planes de ocupación. 

 

¿Y de los que quedan pendientes, cuál le hacía más ilusión ejecutar? 

La avenida de l’Esport sin duda. Me hubiese gustado aclarar qué pasará con el edificio de la antigua estación y los huertos urbanos que estaban a punto. Evidentemente también la Rambla Jaume I, que la hemos impulsado.  

 

Han retirado las competencias a los concejales del NMC, ¿cómo serán estos días antes del pleno donde se tratará la moción? 

Ellos son concejales sin ninguna responsabilidad política. No son ni gobierno ni oposición. No están a cargo de sus concejalías, ahora están bajo mi cargo.  

 

Ayer también se pudo ver la buena sintonía con Junts, ¿irán a una en la oposición? 

Sinceramente todavía no hemos hablado pero hay buena relación, somos dos partidos con diferencias a nivel de partido pero tenemos que defender lo temas en la misma línea. Marcaremos perfiles creo que diferentes, cada uno hará su papel, pero mayoritariamente en los votos iremos a una. Nos alinearemos para preparar temas juntos aunque tengamos un perfil diferente. Tenemos que hacer una oposición conjunta. Queremos Cambrils y no estamos aquí por otros intereses.  

 

Comentarios
Multimedia Diari