Caminatas de montaña o costa para mejorar la salud en Vandellòs

Ofrece un programa de actividades para la gente mayor

07 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 07 marzo 2020 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como anuncian los carteles a la entrada de la piscina municipal, los viernes por la mañana, a las 9.30 horas, toca caminata saludable para la gente mayor del municipio que quiera mantenerse activa.

Así, ayer los participantes se concentraron delante del CAP de l’Hospitalet de l’Infant i del CAP de Vandellòs. Si optan por el camino de interior, la caminata será más de montaña y, si se opta por la costa, el recorrido les llevará por el centro urbano y el paseo marítimo. Los dos grupos salen dispuestos a mejorar su salud mediante la práctica del ejercicio moderado.

Al no ser ninguna multitud, los grupos suelen tener de 10 a 15 personas, pueden realizar la ruta que más les apetezca acordándolo con los monitores y enfermeras que los acompañan. De este modo, al ir cambiando la ruta, es más variado y menos repetitivo. Los participantes suelen superar los 65 años, con lo que la marcha no es muy exigente para poder realizarla todos juntos.

Estas caminatas saludables, que arrancaron hace ya más de un año, están orientadas a la gente mayor y suelen durar una hora aproximadamente. Suficiente para sentirse bien al acabar el paseo matutino.

La actividad se lleva a cabo desde principios de otoño hasta finales de primavera. Las caminatas están abiertas a todo aquel que quiera participar. Los meses de verano, con altas temperaturas y mayor aglomeración de gente, se hace un descanso.

«Ahora en invierno es más duro y cuesta más que vengan y que sean constantes», explica Francesc Madurell, técnico del área de deportes, sobre la asistencia a la caminata organizada ayer viernes. Las enfermeras controlan que estén en plena forma antes de volver a casa. Y es que la actividad se realiza conjuntamente con los centros de atención primaria de las localidades.

Los beneficios de caminar

Caminar les ayuda a hacer más, más tiempo. Los programas de ejercicio aeróbico y de resistencia ayudan a reducir la incidencia de la discapacidad en las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores de 65 años.

Además, es fácil y es suave con las articulaciones. Ayuda a mejorar el sueño. Mejora la circulación y la respiración. Mejora el estado de ánimo. Fortalece la musculatura. Los beneficios de caminar, y más concretamente de mantener una rutina, son múltiples y variados. Y, a una edad avanzada, es uno de los principales ejercicios físicos que se pueden realizar.

Comentarios
Multimedia Diari