Carbono 14 para datar la torre del Portal del Pardo de El Vendrell

Los investigadores creen que podría formar parte de la antigua muralla medieval

05 julio 2018 15:36 | Actualizado a 05 julio 2018 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los historiadores dan al Portal del Pardo de El Vendrell 500 de antigüedad, por lo que sería una de las casas con más historia en el municipio. El primer documento con referencias al palacete renacentista se remonta al año 1518. Pero ¿tiene el Portal del Pardo elementos que podrían ser anteriores? La torre del caserón siempre la levantado el interés de los investigadores.

El Portal del Pardo, que compraron Apel·les Fenosa y su musa y compañera Nicole, y que hoy es la sede de la Fundación del artista, muestra elementos que confirmarían que la torre podría pertenecer a la antigua muralla medieval, por lo que sería anterior al palacete.

Cañas
En uno de los arcos de la planta baja de la torre, que es la parte más antigua de la casa, se conserva un encofrado que muestra cañas, un tipo de construcción habitual en la época medieval. A fragmentos de estos elementos se le aplicará la técnica del Carbono 14 para intentar precisar su antigüedad.


Esta semana se han recogido  muestras del encofrado y se han enviado al laboratorio de datación por radiocarbono de la facultad de Química de la Universitat de Barcelona. El objetivo es determinar si bajo la torre hubo una construcción anterior. La opción del Carbono 14 ha sido escogida por ser más factible que una cata arqueológica en los cimientos. 

Torre aprovechada
El estudio pretende determinar  las teorías sobre la construcción. Aunque hoy forma parte de la casa del Portal del Pardo, los historiadores intuyen que para la construcción del palacete fuese aprovechada la torre de la antigua muralla medieval que protegía a la localidad.

También hay quien considera incluso que podría tratarse de una torre aislada de vigilancia. En el caso de que el estudio de Carbono 14 certifique una mayor antigüedad que el Portal del Pardo, la torre ganaría en importancia histórica.

Gárgola
Las teorías que defienden la antigüedad de la torre señalan que ya muestra elementos que apuntan a la época medieval. Destaca la gárgola que fue restaurada hace unos meses por el mal estado que presentaba. Para la restauración de este elemento ya se apuntó a la posibilidad de que la torre que hoy puede verse sea una modificación de la original y que las antiguas aspilleras de defensa fueron transformadas en ventanas.

 

Situada en una de las puertas de la antigua muralla de El Vendrell, el Portal del Pardo fue levantado por la familia Nin, unos ricos comerciantes que la tuvieron hasta el siglo XVIII. Fue cuartel de caballería y pasó por la familia Guimerà (hasta 1957) antes de que la comprasen Apel·les Fenosa y Nicole.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari