Cárcel y expulsión para cinco ladrones que robaron en dos casas de Salou

La banda, formada por personas en situación irregular, habían actuado en otras ciudades de la geografía española

02 enero 2020 10:48 | Actualizado a 03 enero 2020 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cinco integrantes de una banda de ladrones se enfrentan apenas de hasta seis años de prisión tras entrar a robar en una casa de Salou (Tarragonès) e intentarlo también en la del vecino.

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2019. Los cinco presuntos autores están en situación irregular en spaña y la fiscalía pide sustituir la pena por la expulsión durante cinco años una vez accedan al tercer grado o se los conceda la libertad condicional.

Los ladrones, de origen colombiano y cubano, se dividían las tareas de conductores, vigilantes y autores directos de los robos. El ministerio público destaca que tenían una gran movilidad geográfica, como demuestra el hecho que hay otras diligencias abiertas contra ellos por varios asaltos cometidos principalmente en la zona de Madrid.

Según relata la fiscalía, hacia las 19 horas de la tarde del 25 de febrero los acusados rompieron la puerta principal de entrada de una vivienda de Salou y se apoderaron de varios objetos que había adentro. Aquel mismo día y una hora más tarde también intentaron robar en una vivienda vecina. Rompieron las persianas de la cocina y del comedor, pero no pudieron entrar a la casa porque tenía los cristales blindados.

Todos los individuos fueron detenidos el mismo día e ingresaron en prisión provisional el 28 de febrero. En el primer domicilio sustrajeron pertenencias valoradas en unos 4.000 euros que la policía pudo recuperar del interior de un vehículo de la banda y devolverlas al propietario.

La fiscalía detalla que el grupo había dividido los roles de actuación de forma que uno de ellos conducía un vehículo para procurar una fuga rápida; dos más vigilaban a los extremos de la calle con teléfonos móviles, y los otros dos entraban a los domicilios.

Según el ministerio fiscal, habían empezado a actuar unas semanas antes. De hecho, contra ellos se siguen otras diligencias por delitos contra el patrimonio cometidos a los municipios madrileños de Griñón, San Agustín de Guadalix y Aranjuez, así como en Zamora.

La fiscalía acusa los miembros de este grupo criminal de un supuesto delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. Para cuatro de ellos pide cinco años y medio de prisión y, para el quinto, seis años de prisión porque es reincidente –lo habían condenado a dos años el 2017 por un robo con fuerza en un domicilio.

Además, el fiscal pide sustituir la pena por la expulsión del territorio español cuando accedan al tercer grado penitenciario o se los conceda la libertad condicional con una prohibición de retorno durante cinco años. También los reclama que indemnicen se propietarios de los dos domicilios de Salou con 4.273 euros y de 2.060 euros, respectivamente, en concepto de daños.

El caso está previsto que llegue a juicio la semana próxima, el 10 de enero, a la sección segunda de la Audiencia de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari