Cáritas de Salou busca jóvenes voluntarios que aporten su granito de arena

La entidad, que presta ayuda actualmente a 360 familias al mes en la localidad a causa principalmente de la Covid-19, pretende rejuvenecer su plantilla ante el riesgo de los mayores

05 octubre 2020 20:00 | Actualizado a 06 octubre 2020 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desbordados por la demanda social acentuada por la actual situación de coronavirus. Así están en Cáritas Interparroquial de Salou, que vuelve a hacer un llamamiento de solidaridad ante la llegada del otoño y una previsible situación más complicada a la hora de cubrir las necesidades básicas de las familias del municipio.

A día de hoy, son ya 360 las familias que la entidad solidaria atiende al mes, muchas de las cuales son nuevas incorporaciones dada la mala situación laboral en una temporada turística estival que acaba de finalizar.

Al respecto, mosén Santiago Soro y Esteve Tomàs, director de Cáritas en la capital de la Costa Daurada, coinciden en que «se ha notado cuando han estado abiertos los hoteles en Salou», en referencia a que había mejorado la cifra de necesitados de ayuda de la entidad. Sin embargo, la situación va camino de incrementarse porque «ya hay muchos hoteles que han anunciado su cierre o ya han cerrado y ello supondrá que habrá más gente que deje de cobrar», recuerdan.

Déficit de juventud

Sin embargo, uno de los grandes déficits de Cáritas de Salou está en sus voluntarios jóvenes. De los 35 con que contaba hasta hace poco, sólo tiene actualmente 19. «Hay que entender que la gente mayor, muy solidaria, corre riesgos con el coronavirus», y más cuando nos acercamos a la temporada de invierno.

En este sentido, la entidad solidaria hace un llamamiento para poder continuar prestando sus servicios de ayuda a las personas sin hogar. El propio Tomàs recuerda que «hace falta gente joven, que va a contribuir a repartir los alimentos y a ayudar a los que realmente lo están pasando mal». Entiende que «ser voluntario es también una buena forma de comprender realidades que algunos desconocen y de acercarse a otros seres humanos». Y mosén Soro añade que «también es una manera de sentirse satisfecho por el trabajo realizado de ayuda a quien nos necesita, especialmente en estos momentos».

El motivo de esta situación es que muchos de los voluntarios que habitualmente ayudan son mayores y, por lo tanto grupo de especial riesgo para el coronavirus. Desde Cáritas Salou están preocupados por la situación de riesgo. Todo ello ha provocado que el número de personas que ayudan desinteresadamente se haya reducido o estén en labores de almacén o logística.

Por otra parte, los dos responsables de Cáritas en Salou agradecen la aportación que hacen habitualmente muchos hoteles de la localidad en favor de la entidad, lo que se traduce en alimentos de primera necesidad.

La aportación desgrava un 80%

Pero también hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana en la medida de lo posible. «Nos gustaría poner en marcha una iniciativa para quien quiera y pueda se asocie aportando al mes 10 euros», explican, cantidad que servirá para llevar a cabo compras de alimentos y material que no suele ser donado. «Vendrían a ser unos 120 euros al año. Lo que no se da cuenta la gente es que Hacienda devuelve en la declaración de renta el 80% de esa donación», lo que significaría una devolución de 96 euros. O, lo que es lo mismo, de cada 5 euros donados Hacienda devolverá 4. También destacan que se pueden hacer aportaciones en la sede de la entidad (calle Ciutat de Reus, 34) y se pueden poner en contacto con ellos a través del mail: caritassalou@gmail.com o del teléfono 977388463.

Esteve Tomàs y mosén Santiago Soro agradecen también la colaboración del Ayuntamiento «que siempre se ha mostrado predispuesto a ayudarnos, al igual que a otras entidades con el mismo objetivo».

Comentarios
Multimedia Diari