Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carlota Baldrís gana el 'Benvingut Socias' de órgano y gralla

El certamen reivindica la figura del compositor de El Vendrell que fue llamado 'pequeño Mozart'

Diari de Tarragona

Whatsapp

La compositora Carlota Baldrís es la ganadora del  I Concurs Benvingut Socias de composición para gralla y órgano que organizó la Associació Amics de l’Orgue del Vendrell.

En el certamen participaron seis obras originales e inéditas que fueron interpretadas en el órgano de la iglesia de El Vendrell por Jonatan Carbó y con las gralles de Daniel Carbonell, Jordi Mestres y Jaume Aguza.

Tancat de la Plana
Baldrís presentó la obra Del Tancat de la Plana al món. El nombre de la pieza recuerda el barrio origen del compositor Benvingut Socias. y donde se conserva su casa. El premio tiene una dotación de 1.500 euros.

La compositora Carlota Baldrís.

El jurado estaba formado por Daniel Carbonell, profesor de gralla y dulzaina en la Escola Superior de Musica de Catalunya y fundador del Ensemble Ars BB y del Ensemble Fluido, Carlos Arturo Guerra, organista de la catedral de Cuenca y profesor de órgano en el conservatorio Arturo Soria de Madrid.

Premios
El segundo premio fue para Bernat Giribet, de Artesa de Segre, con la obra Rauxa. El premio del voto popular fue para David Valera, de Barcelona, con la composición Àngel Tobies.

El certamen reivindica la figura del compositor, organista y pianista de El Vendrell Benvingut Socies (1877-1951). Con 10 años ingresó en la Escolanía de Montserrat. Estudió en El Vendrell con Carles Casals i Ribes. Con 18 años fue profesor auxiliar en la Escola Municipal de Música de Barcelona.

El compositor Benvingut Socias.

En 1987 recibió el primer premio en el Concurso de Música Sacra de Santiago de Compostela. Ofreció numerosos conciertos en París junto a su amigo de infancia Pau Casals.  Destacó por sus conciertos en Estados Unidos, donde se instaló en 1910 y fue llamado el pequeño Mozart en Inglaterra.

Con la Primera Guerra Mundial regresó a Catalunya y logró la cátedra de perfeccionamiento de piano en Conservatori del Liceu. También formó parte de la Orquestra Pau Casals. Es autor de numerosas composiciones religiosas y sardanas.

En El Vendrell se conserva la casa del músico. Hace unos años pudo rescatarse una grabación de 1927 que muestra la vitalidad que durante años tuvo esa histórica vivienda.

Temas

Comentarios

Lea También