Carnicer (PSC) será alcalde de El Vendrell con 4 de 21 concejales

Encabeza la lista más votada y, si no hay sorpresas, será investido mañana pese a que no ha logrado sumar apoyos. Tendrá un mes para intentar llegar a acuerdos de gobernabilidad

19 mayo 2017 22:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcaldable del PSCen El Vendrell, Martí Carnicer, que fue la fuerza más votada con 4 concejales, no descarta tener que formar gobierno durante el mes siguiente a mañana sábado cuando con toda probabilidad será escogido como alcalde.

Desde que acabó la noche electoral el PSCno ha encontrado suficientes compañeros para constituir un gobierno estable pese a las rondas de conversaciones entre partidos por lo que, tras el nombramiento como alcalde, Carnicer deberá seguir negociaciones con los diferentes partidos que han conseguido representación en el Consistorio. La diversidad de formaciones muy diferenciadas ideológicamente que dejaron las urnas en la capital del Baix Penedès hace muy difícil formar gobierno. No ya sólo por la sintonía con la fuerza más votada, con la que algunos como Som Poble destacaron que «no hay confianza», sino por los compañeros de viaje que habría en un multigobierno y que impide algunos acuerdos.

En El Vendrell el PSClogró 4 concejales frente a CiU (3), PxC (3), Ciutadans (3), ERC (2), Sí Se Puede (2), Som Poble (2) y PP (2). En el pleno hay 21 concejales y la mayoría la forman un total de 11. La anterior legislatura comenzó de un pacto de CiU, PSC, ERC y PP. En la oposición se quedó PxC.

Dos rondas

Tras dos rondas de conversaciones algunos partidos como Som Poble (CUPy EUiA) ya han confirmado que estarán en la oposición, lo que también podría acabar haciendo Sí Se Puede (Podemos). El PP aseguró en la misma noche electoral que permanecería en la oposición aunque está por ver si mantiene esa palabra y más después del acuerdo de gobierno al que han llegado en Calafell junto al PSC.

Ciutadans también ha manifestado que permitirá la alcaldía de la lista más votada y que permanecerá en la oposición con acuerdos puntuales con el gobierno durante toda la legislatura. También está por ver cuál será el posicionamiento de ERC y de CiU. El partido de Plataforma x Catalunya ha quedado aislado ya que nadie va a ni siquiera hablar con ellos.

Puzzle complicado

Con ese puzzle y sin compromisos de gobernabilidad del resto de partidos, el alcaldable socialista Martí Carnicer asume que mañana sábado podría salir del Ayuntamiento escogido alcalde pero sin tener capacidad para formar un gobierno. Tras el nombramiento, la legislación electoral concede un mes de plazo para lograr unos acuerdos que permitan una gobernabilidad ya que tirar adelante el municipio con sólo cuatro concejales es imposible, como reconoce el propio Martí Carnicer.

Un documento local

El alcaldable socialista explicó que trabaja en un documento con propuestas concretas de ciudad que pretende presentar para consensuar con el máximo posible de formaciones para lograr acuerdos que faciliten una gobernabilidad.

Martí Carnicer ya dijo que con los resultados que han dejado las urnas los diferentes partidos deberían hacer un análisis en clave local y dejar aparcadas las diferencias que tienen por temas de ámbito nacional o estatal. El candidato socialista pide que los debates sean centrados en clave vendrellense.

Sin embargo, reconoce que una primera sombra que planea sobre los acuerdos tras las municipales son los comicios autonómicos en Catalunya y algunas de las formaciones que deben rendir pleitesía a lo que dicten sus direcciones de Catalunya o Madrid condicionan los acuerdos actuales.

Comentarios
Multimedia Diari