Las iglesias del Penedès piden a la Generalitat que no olvide al territorio

Los arciprestes redactan un escrito en el que alertan del riesgo de las comarcas

28 septiembre 2020 10:31 | Actualizado a 28 septiembre 2020 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace años que sociedad civil, entidades y ayuntamientos alertan del riesgo del Baix Penedès a nivel laboral y en consecuencia social por la falta de empleo e inversiones. 

La comarca lidera el desempleo en Catalunya y en la últimas semanas ha sufrido el anuncio de cierre de empresas como la Bosch en Castellet o una división de Saint Gobain en L’Arboç, aunque esta última parece reconducida tras las protestas de los trabajadores.

La situación vuelve a hacer patente la necesidad de una intervención decidida por parte del territorio, pero también de administraciones superiores como Generalitat o Gobierno central  para una necesaria industrialización e implantación de actividad y de formación que de salida laboral.

Arciprestes
A la reclamación se han unido las parroquias del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf. En la Hoja informativa distribuida en las iglesias este domingo los  arciprestes del Baix Penedès, Norbert Miracle; de Vilafranca, Xavier Aymerich; del Garraf, Josep Pausas y de Anoia, Carles Catasús, piden a la Generalitat que no olvide al territorio.

Los párrocos de las diferentes comunidades del territorio señalan que quieren hacer llegar su voz, «que se une a la de los alcaldes», para reclamar una «atención especial» a las comarcas del Penedès.

Trabajo, sanidad e infraestructuras
Consideran necesario «un plan específico con los recursos para la recuperación socioeconómica del Penedès que priorice el fomento de la ocupación en todos los municipios, «así como también de la inversión en mejoras sanitarias e infraestructuras». 

Los arciprestes señalan que en las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf en las últimas semanas se ha agudizado el cierre de empresas. «Un hecho grave que se añade a la caída espectacular del turismo a causa de la pandemia. La crisis del pequeño comercio y los problemas crónicos que sufre la agricultura en el Penedès». Una situación que provoca una dramática pérdida de puestos de trabajo y un gran daño social.

Crear trabajo digno
Reclaman una atención especial para la zona por parte del Govern de la Generalitat ante la situación de la crisis sanitaria y socioeconómica.

También piden a todos que, en función de sus responsabilidades, se esfuercen en crear puestos de trabajo dignos y verdaderamente útiles.

Señalan que la iglesia, a través de las parroquias y de Cáritas seguirán impulsando acciones para la inserción social y laboral.

El pasado junio los obispos catalanes ya redactaron una nota sobre la crisis industrial y laboral en Catalunya y que al sufrimiento personal y familiar que provoca la pandemia se une  la crisis social y económica por el cierre de empresas.
 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari