Cerdos vietnamitas a pie de carretera en El Vendrell

La proliferación de la especie en zona por abandono de sus dueños genera un problema ambiental y de seguridad

06 abril 2018 18:53 | Actualizado a 10 abril 2018 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una manada de cerdos vietnamitas fue visto ayer en la junto a la carretera que une la zona de Sant Salvador con el centro urbano de El Vendrell. Eran una decena de ejemplares entre adultos y crías que merodeaban en terrenos de olivos que hay junto a la carretera.

Los vecinos alertaron del peligro que podían suponer los animales de acceder a la carretera ya que es muy transitada y podrían cruzarse. Finalmente no provocaron accidentes. Los animales han acabado adentrándose en campos agrícolas.

No es la primera vez
No es la primera vez que ejemplares de cerdo vietnamita se acercan a zonas urbanas en busca de comida. El ser una especie que durante años ha sido empleada como mascota hace que no rehuyan la presencia humana, por lo que supone un peligro ya que al estar con sus crías suelen ser muy agresivos.

Ejemplares de la especie ya  se habían sido visto también el pasado año en zonas urbanas de El Vendrell y en Segur de Calafell incluso a pie de playa en la zona del puerto.

La proliferación de estos animales es por el abandono por parte de quienes los compraron  creyendo que eran una mascota que no crecía. Al carecer de predadores naturales se asientan en zonas boscosas y agrícolas y también se cruzan con el jabalí. 

Daños
La situación llega a ser preocupante ya que además del peligro en infraestructuras como carreteras causa daños en campos de cultivo
La Federación de Caza elaboró un mapa en colaboración con los agentes rurales para identificar donde hay presencia de estos animales. Pero señalan que deben tomarse medidas para evitar la proliferación de la especie.

La moda de tener un cerdo vietnamita como mascota se impulsó de forma rápida a raíz de la serie de TV3 Porca Misèria. Pero el pequeño cerdito llega a ser un ejemplar de 50 kilos que genera mucha suciedad y es incompatible para tenerlo en casa.

 Muchos propietarios los abandonan entonces en el campo con el riesgo de desequilibrio ambiental que supone la introducción de la especie que además puede tener hasta una decena de crías.

Comentarios
Multimedia Diari