Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cerrarán un mes la Torre del Port para subsanar las filtraciones y humedades

La rehabilitación tiene una inversión de 78.000 euros y arreglará las deficiencias leves para proteger este monumento.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Para llevar a cabo estas obras, se pondrá un vallado de protección alrededor de la fortificación. FOTO: Aj. Cambrils

Para llevar a cabo estas obras, se pondrá un vallado de protección alrededor de la fortificación. FOTO: Aj. Cambrils

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado recientemente un nuevo proyecto de rehabilitación para la Torre del Port. La idea municipal es poder adjudicar las obras en breve y terminar la actuación antes del verano próximo. 

Las obras se centrarán primordialmente en la eliminación de filtraciones provenientes de la cubierta, la evacuación de las aguas pluviales del tejado, la sustitución de los cierres degradados (puertas y ventanas), la rehabilitación del revestimiento de toda la fachada y el saneamiento de los muros interiores afectados por la humedad.

Para llevar a cabo los trabajos con seguridad, habrá que rodear la Torre del Port con un andamio mientras duren las obras, que tienen un periodo de ejecución de un mes, según la memoria.

Desde el pasado abril se ha podido mantener la Torre del Port como un espacio expositivo permanente, con programación estable del Museu d’Història de Cambrils. Actualmente y hasta el 22 de octubre se puede ver la muestra fotográfica Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar.

La aprobación del proyecto es un paso más para poder iniciar las obras lo antes posible, puesto que el Ayuntamiento ya tiene partida económica valorada en 77.987,96 euros. Ésta se aprobó en la sesión plenaria extraordinaria de agosto.

A través de una modificación de crédito del presupuesto de inversiones del área de Cultura. Esta acción cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Generalitat. El beneplácito es imprescindible para iniciar las obras, puesto que la torre es un edificio catalogado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), y por lo tanto cuenta con la máxima protección contemplada a la Ley del Patrimonio Cultural Catalán.

Este trabajo permitió también que el Ayuntamiento de Cambrils  se pudiera presentar este mes de agosto a una nueva convocatoria del Ministerio de Fomento de ayudas dentro del programa del 1,5% Cultural. En coordinación con el Museu d’Història de Cambrils, desde el consistorio se pidió una subvención de 56.988 euros para las obras de rehabilitación pendientes a la Torre del Port, que está pendiente de resolución.

Temas

Comentarios

Lea También