Chapuzones con civismo en Salou y Torredembarra

Las dos ciudades de la Costa Daurada han activado un servicio de socorrismo y vigilancia en las playas más concurridas estos días y han registrado pocas incidencias: 18 en Salou y 3 en Torredembarra

31 marzo 2021 19:10 | Actualizado a 05 abril 2021 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La responsabilidad y el civismo han imperado estos días finales de Semana Santa en aquellas playas donde había un servicio de socorrismo activado para la ocasión. Ni en la playa Llevant de Salou ni en La Paella ni la del Barri Marítim, ambas en Torredembarra, se han registrado incidencias graves o acumulación de bañistas que sobrepasaban con creces las restricciones del Procicat. 

Todo lo contrario. En las tres playas de la Costa Daurada ha habido presencia de bañistas a lo largo del día, pero sin que superaran ni el aforo ni se vulneraran las distancias de seguridad sanitaria.

El concejal de Seguretat de Salou, David González, explica que «a excepción de 2020 en que el Estado de Alarma alteró el calendario del servicio de salvamento y socorrismo que ponemos cada temporada vacacional, este año hemos reactivado este servicio en la playa de Llevant desde el pasado 26 de marzo y ya no lo cerraremos, si no hay motivos, hasta finalizar la campaña».

Aunque la capital de la Costa Daurada es la primera cada año en vigilar las playas, González reconoce que los días de mayor afluencia se han registrado esta Semana Santa, pero sin llegar a límites preocupantes. «En líneas generales, la gente que ha venido a disfrutar de un baño o a tomar el sol ha sido muy consciente de lo que podía hacer», añade.

Así, a pesar de los cientos de personas que han ido desfilando por la playa de Llevant, solo 18 incidencias se han registrado en Salou, la mayoría leves (cortes, picadura de pez araña...) y una más seria por una persona que estaba en la arena con un estado de embriaguez alto.

Salou activa hasta el domingo un total de cuatro personas de la empresa Servitur de 10 a 18 horas. Siempre conectados por emisora con la Policía Local para cualquier incidencia y en caso de necesidad sanitaria, también conectados con el SEM.

A partir del día 12 y hasta el 31 de mayo, el servicio continuará activo en el mismo horario pero con tres personas. Y a partir de junio, el servicio se ampliará al resto de playas de la ciudad.

Una pérdida de conciencia, el susto mayor

En Torredembarra el servicio de salvamento y socorrismo terminó ayer, tras activarse el jueves pasado con tres personas, dos socorristas y un coordinador. Las playas de La Paella y del Barri Marítim, el tramo de litoral que va desde el puerto hasta la zona natural de Els Muntanyans, ha sido la que se ha sometido a control para garantizar la seguridad sanitaria de los primeros bañistas de la temporada.

En estos 5 días ha habido tres servicios de asistencia, dos de leves a menores y uno más serio a un hombre de unos 70 años de edad. En este último caso, el bañista estuvo semiinconsciente y fue atendido primero por los socorristas y luego llevado en ambulancia para un diagnóstico más preciso.

Al margen de la actuación médica, las playas han registrado una afluencia notable, pero con mucha responsabilidad y civismo, respetando las distancias de seguridad, usando las mascarillas y evitando en todo momento aglomeraciones, han explicado fuentes municipales.

Comentarios
Multimedia Diari