Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Choque frontal simulado con un camión cisterna en llamas en Altafulla

El ejercicio se ha realizado esta tarde de martes en la N-340 con la participación de Protecció Civil, Bombers, Mossos y Policía Local 

Diari de Tarragona

Whatsapp

Protecció Civil de la Generalitat y el Ayuntamiento de Altafulla han organizado esta tarde un simulacro de accidente de tráfico entre un camión de transporte de mercancías peligrosas de la empresa Transquality que ha chocado frontalmente con un turismo a la N-340 en el punto kilométrico 1.175, en el término municipal de Altafulla.

A consecuencia del accidente se ha activado el TRANSCAT (plan autonómico de emergencias), así como el DUPROCIM (la versión local). El objetivo de este ejercicio ha sido probar la activación de ambos planes, así como la coordinación entre cuerpos de emergencias e instituciones implicadas en la resolución de la emergencia

El simulacro ha consistido en un choque frontal entre un turismo y un camión cisterna compartimentado de gasóleo/gasolina en la N-340. A consecuencia del accidente, el conductor del turismo ha quedado atrapado. Posteriormente, el escape de gasolina ha provocado un incendio en la propia carretera.

El conductor del camión cuando ha detectado el escape a llamado al 112 informando del lugar del accidente y que la cisterna sufría una fuga.

También ha llamado al responsable técnico de Transquality y después ha perdido el conocimiento. El conductor del turismo accidentado también ha llamado al 112 para decir que había sufrido un accidente y estaba herido.

Por parte de Protecció Civil de la Generalitat han participado el personal de guardia del CECAT, que en un caso real hubiera coordinado y efectuado los avisos a la población de la zona afectada, y un técnico de los servicios territoriales.

Por los Bombers de la Generalitat, el ejercicio en el que han participado con 2 vehículos del parque de Tarragona, 1 vehículo Bomba Rural Pesando (BRP) con 4 bomberos voluntarios, 1 vehículo ligero con 2 bomberos que han realizado las tareas de observadores.

Los Mossos d'Esquadra han participado con varias dotaciones de tráfico. La Policía Autonómica, conjuntamente con una dotación de la Policía Local de Altafulla, han comprobado la situación y la ficha de transporte de MMPP, han limitado el acceso a la zona del accidente, y han gestionado los desvíos del tráfico en la rotonda del vial de servicio.

El SEM ha desplazado dos unidades, una ambulancia básica y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con un médico.

Se ha simulado la existencia de una nube tóxica derivada del incendio, que por la acción del viento se ha traslado en dirección a la escuela Roquissar y el Instituto de Altafulla.

En este sentido se ha activado el protocolo de evacuación por parte de la Policía Local, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil y los centros (la evacuación ha sido “virtual” y no efectiva, es decir, los escolares no han tenido que salir del centro).

Temas

Comentarios

Lea También