CiU pedirá en el Congreso la gratuidad de la AP-7

Considera que la bonificación planteada para los camiones es insuficiente para evitar los colapsos

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo parlamentario de CiU defenderá este miércoles en la comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley para que la autopista AP-7 sea gratuita desde Altafulla hasta Torredembarra y entre Alcanar y L’Hospitalet de l’Infant mientras la autovía A-7 no esté hecha como alternativa a la N-340.

La gratuidad de la autopista es lo que reclaman desde hace años los ayuntamientos de El Vendrell, Torredembarra, Roda, Altafulla y Creixell para evitar los colapsos en la N-340. En este sentido consideran insuficiente la iniciativa del ministerio de Fomento de aplicar una bonificación del 50% para los camiones en el peaje de la AP-7. Los municipios destacan que los colapsos no los provocan los camiones.

El diputado advierte de la elevada concentración de accidentes de la N-340 debido a su congestión. «La alternativa a la carretera es la autopista de pago, lo que desincentiva su uso». Para reconducir gran parte del tránsito de la N-340 a la autopista debe ser gratuita en algunos de sus tramos, como de hecho ya se aplica entre Torredembarra y Tarragona. En este tramo además ya existe una autovía y la N-340 muy descongestionda por las alternativas gratuitas. Ayer, sin ir más lejos, se produjo un nuevo accidente (ver página 9 de la edición de hoy), con el resultado de una persona muerta y dos heridas de carácter grave.

El diputado de CiU Jordi Jané también propondrá actuaciones en los enlaces que permitan descongestionar la N-340. Plantea uno nuevo entre la AP-7 y la futura autovía A-7 a la altura de La Mora-Tamarit para descogestionar la N-340 en el tramo donde finaliza la gratuidad de la auto.

También propone una nueva salida de la AP-7 en la zona del área de servicio del Penedès, en L’Arboç, que para Jané contribuiría a descongestionar el tránsito de la carretera entre El Vendrell y Vilafranca.

Los municipios que sufren los colapsos en la N-340 también piden al Gobierno central que apunte un calendario para ejecutar la autovía tanto en su tramo norte de Altafulla hasta Vilafranca del Penedès como en el sur desde Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hasta Alcanar. Sin embargo la decisión de Fomento de bonificar a los camiones para pasar por la AP-7 hace temer que no hay fecha para realizar las obras de la A-7 y que la N-340 seguirá siendo la carretera peligrosa y colapsada de siempre.

Comentarios
Multimedia Diari