Ciclistas de El Vendrell incorporan un 'coche escolta'

El vehículo con señalización les acompaña en sus salidas por la carretera

04 diciembre 2018 15:50 | Actualizado a 04 diciembre 2018 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Saben lo que es que los coches les adelanten a un palmo de sus bicicletas. También del riesgo de unas carreteras saturadas de circulación y nada acondicionadas para pedalear con seguridad. Tienen a un compañero muerto arrollado por un coche. Así que las asociaciones Runnbikes Team y de la Penya Ciclista del Baix Penedès han incorporado un coche que les acompañará en sus salidas.

El objetivo es que el vehículo cierre el pelotón para alertar al resto de usuarios de la carretera de que hay un grupo de ciclistas pedaleando. Pero también permite asistir a accidentados o atender a las averías en las bicis sin entorpecer la marcha del grupo.

Por turnos
El vehículo lo acostumbra a conducir un jubilado miembro de la entidad ciclista. Pero también se ha establecido un sistema de turnos entre los socios para llevar el coche escoba en las diferentes salidas. Equipado con señalización luminosa, un rótulo alerta a los conductores para que tengan precaución por la presencia de ciclistas. 

Estos vehículos de apoyo deben ir detrás de los ciclistas ya que es la parte más peligrosa y por la que más atropellos se reciben debido a la escasa visibilidad. Según explican, son de las pocas agrupaciones ciclistas del país que cuentan con un coche de acompañamiento con el objetivo de dar seguridad a quienes van en bicicleta. Pero también para concienciar a los conductores de la vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera.

Ya en activo
La puesta en marcha del vehículo se acordó para dar seguridad a los grupos de ciclistas que cada  vez más salen a las carreteras. Runnbikes los ha impulsado pero también pueden beneficiarse los socios de la Penya ciclista del Baix Penedès.

En las dos semanas que Runnbikes Team usa el coche de apoyo ya ha tenido que desplazar a uno de los ciclistas al hospital cuando por una caída se fracturó una costilla. También ha tenido que dar apoyo por la rotura de una bicicleta. «Sorprende mucho a los conductores, que nos felicitan por la iniciativa».

Este domingo ambas entidades mostraron a los Mossos d’Esquadra su vehículo. Fue en una jornada con los agentes en la que impulsó el miembro de Runnbikes Team, Quim Arroyo.

Una patrulla  acompañó al pelotón de 30 personas en un recorrido por El Vendrell, Lleger, Sant Jaume dels Domenys y La Munia. Posteriormente ofrecieron una charla a los ciclistas sobre las precauciones a la hora de salir a la carretera.

Más allá de cumplir las normas para los ciclistas como la de circular en paralelo de dos bicicletas como máximo excepto con tráfico denso o si hay baja visibilidad, el uso del casco o el hacerse ver, el uso del coche de señalización de ciclistas busca ganar esa seguridad y tranquilidad para que el resto de usuarios de la vía pueda tener conciencia de sus presencia. 

Comentarios
Multimedia Diari