Cientos de afectados por el polémico radar de la Torre siguen sin puntos

La Guardia Civil ha pedido información al consistorio. El alcalde pedirá a BASE y a Tráfico que agilicen los pasos para devolverlos

19 mayo 2017 23:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cientos de afectados por las sanciones del polémico radar de Torredembarra siguen sin recuperar sus puntos «Llevamos mucho tiempo esperando, y no entendemos por qué seguimos así, sin cerrar el tema de una vez por todas», lamentan desde la Plataforma d’Afectats pel Radar, que nació precisamente para tratar de solucionar esta problemática. Y es que en numerosos casos, los conductores que acumularon varias sanciones, fueron multados con cantidades incluso superiores a los 1.500 euros. «Mucha gente, principalmente la que se mueve habitualmente por carretera por motivos laborales, se llegó a quedar sin puntos y hasta perder su trabajo. No podía utilizar su vehículo, y tuvo que buscar por otra parte», afirma Toni Cruz, portavoz de la entidad.

Según explica el alcalde, Enrique Grangel, no ha habido entendimiento entre BASE y Tráfico. Asegura que sus próximos pasos serán, en primer lugar, retornar el dinero pendiente, y a continuación, preparar un escrito con la relación de casos, que harán llegar tanto a las oficinas de BASE como a las de tráfico, a la espera de que se muevan e intenten solucionarlo de una vez por todas.

Al margen de esta cuestión, la Guardia Civil también ha solicitado al Ayuntamiento de Torredembarra documentación sobre el radar móvil instalado por la Policía Local y que en 2011 multó a más de 3.000 personas. «Después de lo que ha ocurrido en los últimos meses en el consistorio, ya se lo miran todo con lupa. Nos piden mucha información sobre distintos temas», explica Grangel.

Las sanciones levantaron multitudinarias movilizaciones y propiciaron la creación de la Plataforma d’Afectats pel Radar. Tras años de espera, más de 3.000 personas ya han recuperado el dinero. Y es que algunos conductores fueron ‘cazados’ varias veces, de modo que en total llegaron a superar las 5.000 multas.

Pero según apunta el portavoz de la plataforma, todavía hay unos 500 expedientes que no han obtenido respuesta del consistorio. «Realizaron la reclamación de forma individual, al margen de la petición colectiva hecha desde la plataforma, y les excluyeron. Nosotros defendemos que también son legales», apunta Cruz. Grangel, por su parte, asegura que esta cuestión le sorprendió cuando accedió al cargo: «Nosotros, cuando entramos, creíamos que ya estaba solucionado. Pero había muchas reclamaciones pendientes, las que se hicieron a título individual».

El alcalde apunta que tuvo que dedicarse una persona casi a tiempo completo a registrar toda la documentación sobre el radar. Ahora parece que ya lo han puesto todo en orden y devolverán en breve entre 30.000 y 35.000 euros. Grangel, pendiente de las conclusiones que a las que pueda llegar la Guardia Civil, teme que pueda tratarse de prevaricación, porque «se solucionaron unos casos y los otros no, sin ninguna justificación».

La plataforma criticaba que el gobierno liderado por Daniel Masagué no diera ninguna explicación, y que el actual, hasta ahora, tampoco lo hiciera. Pero el alcalde asegura que pronto enviarán las notificaciones. A algunos se les informará de que recibirán el dinero. A otros, se les requerirá más información, como por ejemplo, el número de cuenta para efectuar la devolución, y también contestarán a los que no cumplen los requisitos porque fueron multados fuera de las fechas fijadas. Además, añade el edil, «el anterior gobierno tenía la mala costumbre de no contestar ni al Defensor del Pueblo ni al Síndic de Greuges». Ahora, asegura que también se han puesto al día en esta cuestión.

Desde la plataforma han alertado en reiteradas ocasiones de que alguien podría incluso pedir responsabilidades políticas «por el gran error que cometieron». Asimismo, recuerdan que el informe elaborado por el RACC fue uno de los factores determinantes en el momento de conseguir su objetivo.

Comentarios
Multimedia Diari