Cierran tres locales de marcha de Salou por saltarse las medidas anti Covid-19

Cientos de jóvenes, muchos sin mascarilla, desalojados por la Policía Local y Mossos en la madrugada del domingo

06 julio 2020 18:18 | Actualizado a 11 julio 2020 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Salou, con el apoyo de dotaciones de Mossos d’Esquadra, cerraron en la madrugada del domingo tres locales de marcha de la zona de Carles Buïgas «por incumplimiento de las medidas sanitarias», así lo confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de la capital de la Costa Daurada.

Los tres negocios del sector del ocio nocturno fueron desalojados por los agentes policiales y se les obligó a bajar la persiana ya que estarían incumpliendo parte de las normativas sanitarias impuestas por el Departament de Salut para evitar la propagación del coronavirus. Una de las medidas que se saltarían es el número de clientes que había en los locales y la permisividad de la zona de baile, según señalaban testigos presenciales y que compartían imágenes y vídeos por las redes sociales.

Se da la circunstancia que estos tres locales habían pasado una inspección de la Unidad Regional de Policía administrativa (URPA) de los Mossos d’Esquadra horas antes junto a otros cuatro negocios de similares características.

Y todos ellos, según fuentes de Mossos, cumplían con las medidas sanitarias obligatorias para abrir: mascarillas, geles hidroalcohólicos, productos para desinfección supresión de zonas de baile ante la prohibición de esta actividad... Sin embargo, una cosa es tener el negocio adaptado para la apertura y la otra es ser permisivo con la clientela que entra en el local.

Más tarde, en la misma madrugada, la Policía Local de Salou pedía refuerzos a Mossos para actuar y garantizar un desalojo pacífico evitando posibles confrontaciones con los clientes. Las unidades de la Policía Autonómica fueron divisones d eantidisturbios y de seguridad ciudadana. 

Contundencia

«La alarma social (generada por el Covid-19) es de tal magnitud que el gobierno municipal de Salou ha actuado cuando la Policía Local ha dado trámite a las inspecciones; y los técnicos del Departament d’Activitats han redactado los expedientes sancionadores oportunos», explicaban fuentes municipales para argumentar el desalojo y el cierre cautelar de estos tres negocios de la zona demarcha de la ciudad.

Automáticamente, las redes sociales se inundaron durante la madrugada del domingo de lo que estaba ocurriendo en la calle Carles Buïgas y alrededores. Se colgaron fotografías con los efectivos policiales desplegados y del gran número de personas que había en el exterior de estos locales. Incluso algún vídeo reflejaba la posibilidad de bailar en el interior, cuando esta actividad está prohibida. Las imágenes reflejaban a los clientes sin mascarilla (una gran mayoría) y sin respetar las distancias de seguridad de metro y medio.

Fuentes del gobierno local de Salou añadían que «se actuará de forma contundente en cualquier actividad comercial que incumpla las normas y no se tolerará que se ponga en peligro ni la salud de los vecinos ni la economía de la ciudad».

Torredembarra

El cierre de los locales de Salou y la multitud tomando las calles ya se vivió hace una semana en el Port Esportiu de Torredembarra. En esta ocasión, entre la Policía Local y Mossos se acordó establecer un control preventivo para disuadir las aglomeraciones.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que las medidas preventivas de las noches del viernes, sábado y domingo evitaron masificaciones y conatos de pelea entre bandas que se citaban en los dos locales de ocio situados dentro del puerto torrense.

Comentarios
Multimedia Diari