Cinco términos claves para entender la mecánica del Bitcoin

Un operativo de Mossos y la Policía Local ha puesto al descubierto la primera granja de bitcoins de Catalunya en el aparcamiento subterráneo del antiguo hotel Daurada Park, de Cambrils

06 enero 2018 08:14 | Actualizado a 11 enero 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

  • Bitcoin. Es una moneda digital que sirve para intercambiar bienes y servicios. A diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica y descentralizada que nadie controla. No tiene un emisor central como los dólares o los euros, sino que esta criptomoneda es producida por personas y empresas de alrededor del mundo que dedican gran cantidad de recursos a la «minería».
  • Minería. Los mineros son chips u ordenadores que utilizan algoritmos para verificar las transacciones que se llevan a cabo en la red y que finalmente serán añadidas al Blockchain o cadena de bloques. Para conseguir Bitcoins, los llamados mineros utilizan el poder computacional de máquinas que deben disponer de un software y un hardware especializado, capaces de hacer millones de cálculos matemáticos por segundo. Cada vez que un minero o grupo de mineros (pool) resuelve los problemas matemáticos necesarios para verificar las transacciones y completar un nuevo bloque, se liberan cierto número de Bitcoins que serán repartidos proporcionalmente, en función de la potencia de cálculo que haya aportado cada uno.
  • Granja. Una granja de minería bitcoin es un centro computacional de ordenadores y datos de Bitcoin donde se crea el dinero digital y se distribuye entre todos los que contribuyen al trabajo.
  • Cadena de bloques. Una vez validada por cualquiera de los mineros que integran la red, la transacción se combina con otras transacciones para crear un nuevo bloque de datos que se añadirá secuencialmente al último bloque de la cadena.El Blockchain o cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia. Una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
  • Comisiones. Por muchas de las transacciones realizadas con Bitcoins deben pagarse ‘fees’ o comisiones, que posteriormente revertirán en los mineros. Las comisiones juegan un papel importante en la velocidad con la que un minero verifica esas transacciones, así que cuanto mayor sea esa ‘fee’, más interés tendrá un minero por añadirla al bloque y más rápido será confirmada.

Comentarios
Multimedia Diari