Circulación interrumpida entre L’Ametlla y L’Hospitalet de l’Infant del 10 al 12 de enero

Adif ejecuta las últimas actuaciones en la infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante Vandellòs-Tarragona

07 enero 2020 20:20 | Actualizado a 08 enero 2020 13:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif ejecutará entre las 19 horas del próximo viernes, 10 de enero, y las 6 horas del lunes día 13, las últimas actuaciones en la infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

Estas operaciones consistirán en el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres kilómetros, entre los puntos kilométricos 218/810 y 221/710, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto ya finalizadas, para su entrada en funcionamiento el lunes día 13.

De este modo, quedará fuera de servicio el actual trazado de vía única, entre el ámbito de L’Ametlla de Mar y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant por el lado sur y la actual estación de PortAventura por el lado norte.

Dada la complejidad de los trabajos a desarrollar y la necesidad de operar sobre instalaciones en servicio se ha programado una interrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

Previamente, y sin interferir sobre la línea en servicio, ya se han llevado a cabo en dicha zona todos los trabajos técnicos de infraestructura, montaje de vía, catenaria, subestaciones de energía, telecomunicaciones e instalaciones de seguridad y control del tráfico.

La entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria Vandellòs-Tarragona permitirá la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Francia por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del Nudo de Vila-seca.

Plan Alternativo de Transportes

Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha programado un servicio alternativo para los trenes de la línea R16 de Rodalies y los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

  • Línea R16 (Tortosa – Tarragona –Barcelona):
Servicio alternativo por carretera L’Ametlla de Mar – L’Hospitalet de l’Infant

Tortosa – L’Ametlla de Mar: servicio en tren con modificaciones horarias en la salida de los trenes a Tortosa para mantener el horari habitual en el trayecto L’Hospitalet de l’Infant – Barcelona que también se prestará en tren.

  • Servicios Larga Distancia del Corredor Mediterráneo:
Genéricamente se establecerá un servicio alternativo por carretera L’Aldea – Barcelona

Algunos trenes no circularán. No hay viajeros afectados porque no se han puesto billetes a la venta.

Toda la información sobre las modificaciones del servicio se puede consultar a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, los teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320, las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red)  redes sociales (@rodalies, @renfe y @infoadif), y las apps de Rodalies, Renfe y Adif en tu móvil.  

Variante Vandellòs-Tarragona

Con una inversión cercana a los 700 millones de euros (IVA incluido), la puesta en servicio de la nueva variante representa uno de los mayores hitos y una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico, generando importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el arco mediterráneo y su área de influencia, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.

Inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, se incrementará la capacidad, fiabilidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo equipado, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia y otras ciudades del arco mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos, ya que, entre otras ventajas, se suprimirán 11 pasos a nivel.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellòs con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y el cambiador de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.

Comentarios
Multimedia Diari