Ciudadanos toma el Baix Penedès

La comarca ha tenido el mismo comportamiento que el área metropolitana de Barcelona
 

23 diciembre 2017 18:31 | Actualizado a 23 diciembre 2017 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès también ha pasado a ser territorio de Ciudadanos. Como en las localidades con más población. Como en el cinturón rojo de Barcelona, que durante años era feudo del PSC.

De hecho, la comarca desde hace décadas ha sido una continuidad del comportamiento de los resultados electorales del entorno metropolitano de la Ciudad Condal. 

Y ahora C’s ha sobrepasado a los partidos hegemónicos en otros comicios en el Baix Penedès como en las elecciones generales o en las municipales y en anteriores autonómicas.
Interior

En las tres grandes localidades como El Vendrell, Calafell y Cunit, el partido de Arrimadas ha pasado por delante de JxC, ERC y del PSC, pese a que en las municipales sus resultados son mucho más discretos. 

Aunque ya están en los tres municipios con mayor población y aumentando resultados en cada convocatoria electoral. Ese ascenso y la explosión de C’s a nivel de Catalunya ha llevado al Baix Penedès a pintarse de naranja.

Pero si ya era esperable esa réplica de C’s en los municipios con más población, sorprende más que también ha encabezado las autonómicas en municipios de interior como l’Arboç, Santa Oliva, Banyeres, La Bisbal, Albinyana, Sant Jaume dels Domenys, Bellvei o el Montmell.

Sin representación

En gran parte de estos municipios C’s no tiene representación en los ayuntamientos, por lo que confirma al Baix Penedès en el comportamiento político del entorno metropolitano de Barcelona.

También destaca en el Baix Penedès que la opción de ERC ha superado en muchos municipios a la de Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. El PP y la CUP han cerrado las cifras de votaciones con importantes retrocesos como los que se han dado en Catalunya.

En el Baix Penedès ha sido en Bonastre, fortín de PdCat y donde ahora ha ganado JxC por sólo dos votos a ERC, que C’s no ha ganado. Tampoco en Masllorenç y Llorenç. Estos municipios también son tradicionales feudos de PDeCat en todos los comicios.

Comentarios
Multimedia Diari