Ciutadans de Calafell tendrá más sueldo pese a estar en la oposición

El Ayuntamiento aprobó los sueldos de los concejales. El nuevo equipo costará unos 100.000 euros menos al año

19 mayo 2017 22:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primer pleno del nuevo gobierno de Calafell (PSC, UAMy PP, con apoyo de Ciutadans (C’s) desde la oposición) en el que se aprobaron las retribuciones a los concejales. El nuevo gobierno cuesta unos 100.000 euros menos al año.

La oposición de CiU dijo que la reducción es engañosa ya que las horas de dedicación de los concejales es menor. La portavoz de CiU Montserrat López, señaló que en la pasada legislatura muchos concejales estaban al 100%de dedicación y ahora la mayoría están entre el 80 y 90%.

El alcalde Ramon Ferré destacó que los concejales harán un horario de dedicación exclusiva y que mientras la base salarial que estipula la Ley para calcular la dedicación es de 55.000 euros, el gobierno la ha fijado en 52.300 mientras que en la anterior legislatura CiU-PP la fijó en 59.000.

Destacó la oposición que los concejales de Ciutadans (José Manuel Tejedor y Jesús Benedicto) tienen un trato diferenciado. Sólo los portavoces (Joan Olivella por CiU, Jacob Balaguer por ERC e Ivan Montejo de la CUP) perciben 18.200 euros al año, mientras que para el resto de concejales de oposición son 8.400. En C’s todos sus concejales percibirán los 18.200 euros.

El precio del pacto

La oposición cree que ese el precio del pacto entre C’s y el PSC. Tejedor negó que el pacto contenga contraprestaciones económicas y dijo que toda la legislatura su partido estará en la oposición. El alcalde señaló que C’s presidirá una comisión de transparencia, lo que supone controlar las adjudicaciones y otras funciones del gobierno, por lo que su dedicación es mayor.

Además de los sueldos se aprobó la retribución que recibirán los partidos en función de su número de concejales y por grupo y que son 21.500 euros para CiU mientras que PSCrecibirá 19.000 y Ciutadans, CUP, UAM, PP y ERC11.500. El concejal de la CUP Ivan Montejo considera excesiva esas partidas y pide una rebaja del 25%.

El concejal de ERC en la oposición, Jacob Balaguer valoró la bajada de sueldos, pero reclamó al gobierno que llegado el momento dé a conocer los cargos de confianza que puedan contratarse.

«Sean valientes y digan los que contratan y lo que cobrarán». Balaguer reclamó esa transparencia en favor de la credibilidad de los ciudadanos tanto para la contratación de personas como cargos de confianza como de empresas a las que se contraten servicios.

Comentarios
Multimedia Diari