Ciutadans insiste al Govern sobre la polémica del Setge en Cambrils

La consellera Meritxell Ruiz rebate a Carlos Carrizosa asegurando que 'la historia es la que es y no como algunos quisieran'

19 mayo 2017 16:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Educació, Meritxell Ruiz, lamentó que se acuse de adoctrinador a todo el sistema educativo catalán por la representación escolar que se realizó en Cambrils del Setge de 1640, aunque ha justificado que el centro la realizara: «La historia es la que es».

Lo dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del grupo de C’s, Carlos Carrizosa, que a través del micrófono del hemiciclo pasó un vídeo en el que se pueden ver cómo los niños guiados por un profesor escenifican este episodio de la historia local.

El diputado replicó a la consellera que no se hizo sólo en una escuela sino en todas las de la ciudad, y le preguntó si cree que una escena en la que los unos se matan a los otros es adecuada y hace entender el contexto histórico a niños de cinco años: «¿Cuál es el propósito de jugar a la guerra, a la muerte y al odio».

Ruiz rechazó que en las escuelas catalanas se enseñe a odiar, matar o la guerra, y explicó que las recreaciones de acontecimientos históricos se hacen en toda Europa: «La historia es la que es y se tiene que explicar de forma lúdica. Además, se tiene que explicar tal y como es, y no como algunos quisieran».

Por otra parte, la consellera puso en valor los resultados obtenidos por los estudiantes en el último informe Pisa, que indica que Catalunya supera la media europea en las tres competencias básicas: científicas, matemáticas y lectoras. «Esto demuestra que nuestro sistema educativo está muy bien orientado pese a lo que dicen algunos», ya que está avanzando en la dirección de garantizar la calidad y la equidad, defendió Meritxell Ruiz

Comentarios
Multimedia Diari