Coma-ruga activa la recuperación del municipio de Sant Vicenç

La Associació de Residents i Propietaris de Coma-ruga (1958) denuncia lo que consideran discriminación del Ayuntamiento. El alcalde lo niega y discrepa del intento de segregación

19 mayo 2017 18:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José M. Baselgaa votación impulsada por la Associació de Residents i Propietaris de Coma-ruga (1958) sobre la recuperación del antiguo municipio de Sant Vicenç de Calders, aprobó por mayoría iniciar los estudios sociales y económicos para una posible segregación de El Vendrell.

La asociación ya planteó la recuperación del que fue municipio de Sant Vicenç de Calders con su núcleo histórico y las playas de Coma-ruga y del Francàs y que fue independiente hasta 1946 cuando tras unos años de pérdida de población y actividad económica basada en la agricultura, fue anexionado por El Vendrell.

Con la votación a favor, la entidad vecinal ya anunció que iniciaría contactos con todas las asociaciones de la zona para conformar una Federación con las que compartan el mismo objetivo. Tras conformar esa Federación se buscará asesoramiento jurídico sobre la viabilidad de la segregación.

Menosprecio

La iniciativa de la Associació de Residents i Propietaris de Coma-ruga (1958) parte del sentimiento de que El Vendrell «menosprecia» a la zona y olvida infraestructuras necesarias para la mejora de la iluminación pública, limpieza o evitar las reiteradas inundaciones.

El presidente de la asociación, Miquel Coll destaca que el objetivo no es la segregación, sino recuperar el antiguo municipio de Sant Vicenç de Calders. «Llevamos muchos años para que el Ayuntamiento de El Vendrell nos haga caso, pero todo se lo gasta en el casco urbano. Y cuando hace algún gasto en las playas se beneficia la de Sant Salvador, que es la playa histórica de la ciudad».

‘No tiene sentido’

El resultado de la votación que da paso al inicio de los trámites para una posible segregación de El Vendrell ya ha levantado la reacción del alcalde Martí Carnicer, que niega discriminaciones hacia la zona y que «la separación no tiene sentido ni es la manera de resolver problemas. Puede que haya cosas que fallen y que deban corregirse, pero de ahí a hablar de discriminación no estamos de acuerdo».

Incluso Carnicer carga contra los representantes de la asociación vecinal y apunta que el Ayuntamiento ha pedido una subvención extraordinaria de fondos europeos para el centro de Coma-ruga.

‘No vinieron’

«Y cuando se presentó el proyecto, lo representantes de la asociación que ahora promueve la segregación no asistieron a la reunión».

Tras la votación impulsada por la Associació de Residents i Propietaris de Coma-ruga (1958) y que resultó favorable a la recuperación del antiguo municipio, hay que ver ahora las posiciones del resto de entidades de la zona y de los otros núcleos que en su día formaba San Vecina de Calders como son el propio núcleo histórico y l a zona costera del Francàs.

Comentarios
Multimedia Diari