Coma-ruga pide poder decidir sobre las obras de mejora

Hsta el año 2020 la inversión prevista es de 2,6 millones de euros

11 octubre 2017 16:04 | Actualizado a 20 octubre 2017 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell pretende aprobar en los próximos días la adjudicación  las obras de mejora urbana del centro de Coma-ruga y del antiguo balneario del Tabaris, cerrado hace décadas y muy deteriorado.

El objetivo es aprobarlo en la próxima junta de gobierno, pero los vecinos de Coma-ruga recuerdan que el Ayuntamiento les prometió un proceso de participación ciudadana para que pudiesen opinar y aportar ideas y lamentan que no se haya hecho.

Fondo europeo
Las obras se financian gracias a la concesión de una ayuda europea Feder para el proyecto de «recuperación y dinamización del espacio público y elementos patrimoniales del centro urbano de Coma-ruga». El objetivo es la dinamización turística y económica, pero también social de todo el centro de Coma-ruga.

En total se invertirán 2,6 millones de euros hasta el 2020 que se pagan a partes iguales entre el fondo Feder y el Consistorio.

Los vecinos lamentan que no se les haya detallado el proyecto antes de la aprobación y recuerdan que son ellos los que viven en la zona y conocen sus necesidades.

Concreción
Desde el Ayuntamiento se explica que será en «la concreción de las actuaciones» cuando se trabajará con los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana.

Pero los residentes en Coma-ruga ya reclamaron tener más capacidad de propuestas y decisión que para escoger el color de las cortinas. Temen así que la acción que se haga sea un simple lavado de cara que olvide la dinamización económica y social de la zona.

Tabaris
Entre las intervenciones previstas está reurbanizar las zonas entorno a edificios de interés arquitectónico y artístico creando una gran isla delimitada por la plaza Germans Trillas, el lago de Coma-ruga, y los jardines del histórico balneario del Tabaris. También se contempla la rehabilitación de este edificio.

Aunque falta concretar el destino del Tabaris sería para «equipamientos vecinales y otros que dinamicen la actividad económica y empresarial de Coma-ruga», según el Consistorio. Con ello se pretende recuperar el atractivo turístico y económico, pero también facilitar que se incremente la población que viva en la zona durante todo el año.

En esencia es recuperar el esplendor del Coma-ruga de finales del siglo XIX y durante las décadas de los 50 y 60 del XX cuando la sociedad Brisamar impulsó una urbanización de chalets que contó con cine y teatro, balnearios un gran parque y que acogía a un gran número de visitantes y turistas.

Comentarios
Multimedia Diari