Coma-ruga y Sant Salvador tendrán instituto

La Generalitat estudia implantar en modelo del instituto-escuela para el próximo curso

03 diciembre 2019 16:11 | Actualizado a 03 diciembre 2019 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coma-ruga podría tener instituto escuela el próximo curso 2020-2021, según el Ayuntamiento de El Vendrell. El consistorio señala que «trabaja con el departamento de Ensenyament de la Generalitat» con ese objetivo.

De lograrse que en una escuela de Coma-ruga pudiese impartirse secundaria, se evitarían desplazamientos de los alumnos de las zonas costeras hasta los institutos que del urbano de El Vendrell

La Generalitat ya ha implantado en El Vendrell la experiencia del instituto escuela en lo que había sido colegio Teresina Martorell y que ahora se llama Àngel de Tobies.  Con el modelo se busca descongestionar los institutos y dar actividad a colegios de primaria que habían experimentado una caída de matrículas.

Baby boom
Con el modelo, un alumno puede seguir sus estudios en el mismo centro desde los 3 a los 16 años. También se logra acoger a los estudiantes del baby boom de 2006 sin hacer nuevos institutos ya que se estima que en unos años habrá una reducción de estudiantes.  En Catalunya son 28 los centros donde se ha implantado la iniciativa del instituto escuela.

Los vecinos de los barrios costeros de El Vendrell reclaman desde hace años disponer de centros de secundaria ya que la población que se asienta en esas zonas crece y la tendencia es que vaya a más.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez,  señala que «con los estudios de la enseñanza obligatoria de secundaria se podrá satisfacer los proyectos educativos e infraestructura de las actuales escuelas  de Pla de Mar y Els Secallets. En este sentido valora la posibilidad de que para el próximo curso los barrios marítimos cuenten con estudios de secundaria.

En principio lo lógico es que vayan alumnos de esas zona, pero el en función de la capacidad y la sectorización también podrían solicitar plaza estudiantes de otras zonas del municipio.

Noticias relacionadas:

 

Campaña para que Coma-ruga tenga un instituto

Vecinos de Coma-ruga impulsan a través de la plataforma digital Change.org la reclamación de disponer de un instituto para la zona costera de El Vendrell. La petición señala que los escolares de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs deben desplazarse al centro de El Vendrell, donde hay varios centros de secundaria.

 

679 firmas piden un instituto para Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs

Vecinos de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs han recogido 679 firmas para reclamar al Servei Territorial d'Educació de Tarragona que en esa zona costera de El Vendrell haya un instituto que evite los desplazamientos a los estudiantes y de respuesta a una población que aumenta.

La escuela Teresina Martorell de El Vendrell también será instituto

El colegio Teresina Martorell pasará a ser Instituto escuela el próximo curso. El departamento de Educació de la Generalitat activa la medida que ha de permitir descongestionar a los institutos de El Vendrell y consolidar la escuela Teresina Martorell, donde hay una caída de demanda de primaria.

 

La posibilidad de estudios secundarios en Coma-ruga pasa por un instituto escuela

De momento sólo es una posibilidad que dependería de la Generalitat. La opción para que Coma-ruga cuente con un instituto como reclaman los vecinos tendría viabilidad si el departamento de Ensenyament del Govern convierte en instituto escuela alguno de los colegios de la zona, que son dos.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari