Comerciantes y restauradores se unen para dinamizar el puerto de Cambrils

Han creado la asociación La Xarxa del Port, con el objetivo de dar vida a la zona también fuera de temporada. De momento la entidad ya cuenta con más de noventa integrantes

19 mayo 2017 19:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El puerto es uno de los grandes atractivos de Cambrils. Un núcleo de actividad y movimiento, punto de encuentro de turistas, cambrilenses y vecinos de otros municipios. Pero esta es su realidad en los meses de verano. El resto del año es mucho más compleja. Precisamente para tratar de dinamizar la zona también fuera de temporada, decenas de comerciantes y restauradores se han unido para crear una nueva entidad que han bautizado como La Xarxa del Port és Cambrils. «Queremos ir todos a una, movernos, organizar actividades y promocionar la zona desde una vertiente totalmente colaborativa», apunta Montse Aran, una de las personas que trabaja para que este proyecto tome forma.

La entidad, que de momento está dando sus primeros pasos, ya ha superado los noventa integrantes, y sigue creciendo. Se reúnen semanalmente, y sus impulsores ya tienen en mente distintas acciones. «Cambrils está compuesto de zonas completamente distintas. No tiene nada que ver el pueblo con el Eixample o la playa. Y ahora pretendemos llenar un vacío que nos parecía que existía», señala Aran.

Los primeros pasos los dieron en la campaña navideña. Después se constituyeron oficialmente y ahora preparan iniciativas propias para Sant Jordi y Cambrils, Comerç de Nit (un evento que ya lleva varias ediciones). También confiesan que trabajan en «un gran proyecto» con el Ayuntamiento, pero de momento no pueden dar más detalles, a la espera de que finalmente se acabe materializando.

Centro comercial al aire libre

Remei Salvadó también es miembro de la junta, y se muestra optimista. Cree que el hecho de haberse agrupado para trabajar conjuntamente en la promoción de la actividad económica del puerto será una herramienta importante para lograr su objetivo. «Somos gente muy distinta y tratamos temas también muy variados», apunta. También define la oferta comercial y de restauración existente en esta zona del municipio como «un centro comercial al aire libre». La entidad quiere trabajar desde el punto de vista de la calidad que suele acompañar a la marca Cambrils.

Han empezado a moverse y a promover acciones promocionales porque consideran «imposible» vivir sólo de los meses de julio y agosto. «Debemos hacer algo para promocionar este núcleo durante todo el año», insisten.

La elección del nombre se debe al doble significado de la palabra xarxa. Por una parte, se apoyan en su vinculación con el mundo pescador y a la dinámica del puerto de Cambrils. Pero también quieren demostrar que se trata de una entidad actual que trabaja mucho con las redes sociales. «No tenemos ingresos. La asociación es sin ánimo de lucro. Funcionamos con 20 euros de cuota anual por asociado, y si es necesario con derramas para las campañas concretas», apunta Salvadó.

Comentarios
Multimedia Diari